Baidu ya no participará en la alianza Partnership on AI (PAI), en el marco del deterioro de las relaciones entre EEUU y China. PAI es una alianza liderada por EEUU con el propósito de fomentar el desarrollo ético y la implementación de tecnologías basadas en IA. Baidu era el único miembro chino.

El desarrollo ético de la IA requiere la cooperación global para establecer estándares aceptables que ayuden a garantizar la seguridad sin limitar la innovación. Por tanto, que Baidu y su aportación desde China se retire, es devastador para la alianza. La empresa dijo que sus razones de retiro estaban relacionadas con las presiones financieras. En un comunicado, Baidu escribió:

“Baidu comparte la visión de la Asociación sobre IA y se compromete a promover el desarrollo ético de las tecnologías de IA. Estamos en conversaciones para renovar nuestra membresía y estamos abiertos a otras oportunidades para colaborar con colegas de la industria en el avance de la IA”.

Los directores de PAI confían en que Baidu renovará su membresía el próximo año. Pero la cooperación entre empresas estadounidenses y chinas se ha venido deteriorando en los últimos años y ese deterioro se ha intensificado con el brote del COVID-19.

Abiertamente, EEUU acusó a China de por su manejo del brote del virus, sus prácticas comerciales, su encarcelamiento masivo y presunta tortura de musulmanes uigures en campos de “reeducación”, y por romper la semi-autonomía de Hong Kong.

No es un secreto que China es un gran gigante tecnológico y está a unos cuantos años de convertirse en la primera economía del mundo. Sin embargo, cada uno de sus pasos está cercado por la polémica, con casos como el de la compañía Huawei, que Estados Unidos acusa de ser una amenaza para la seguridad nacional.

La situación es tan tensa que en EEUU existe una llamada “lista de entidades” que es más bien una lista negra en donde aparecen empresas como Huawei, y que prohíbe a empresas estadounidenses trabajar sin previo permiso otorgado por el gobierno vigente. En octubre del año pasado, Estados Unidos agregó seis empresas chinas de inteligencia artificial a su Lista de entidades porque presuntamente violaban los derechos humanos.

Sin embargo, recientemente Huawei fue expiada de esta lista y ahora las empresas estadounidenses pueden trabajar con el gigante chino, pero el interés comercial por parte de EEUU es comprender los estándares de desarrollo del 5G. Sin embargo, el clima político y las tensiones comerciales entre EEUU y China son cada vez más densas, así que no es muy seguro que Baidu regrese a la alianza con PAI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here