Investigadores de Tencent, junto con otros científicos chinos, están utilizando el aprendizaje profundo para predecir casos críticos de COVID-19. Los científicos de todo el mundo están haciendo esfuerzos asombrosos para aumentar la comprensión del coronavirus y la forma de combatirlo. Gracias a sus hallazgos, se ha descubierto que los medicamentos existentes aumentan la probabilidad de sobrevivir al virus.

Los científicos entendieron de forma temprana que las personas con sistemas inmunológicos débiles o con problemas subyacentes tenían mayor probabilidad de morir. Sin embargo, pronto se creó el mito de que solo las personas mayores de 60 años morían, rápidamente se desmintió cuando empezaron a morir personas menores de 20 años. Aunque la probabilidad de muerte es mayor mientras aumenta la edad, el riesgo no es impensable en jóvenes.

Según un artículo publicado en la revista científica Nature, alrededor del 6.5 % de los casos de COVID-19 tienen una “tendencia preocupante de progresión repentina a enfermedad crítica”. De esos casos, hay una tasa de mortalidad del 49 %. En este documento los investigadores detallan:

“Dado que la intervención temprana se asocia con un mejor pronóstico, la capacidad de identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave al ingreso asegurará que estos pacientes reciban la atención adecuada lo antes posible”.

La mayoría de los países parecen estar llegando al final de la primera ola de COVID-19, sin embargo, se estima que para octubre aproximadamente llegará una segunda ola que puede ser más fatal si no se toman previsiones. Uno de los grandes desafíos que plantea el COVID-19 es poder evaluar a los pacientes para decidir quiénes están en mayor riesgo y requieren más recursos asignados a su atención. En Italia, durante el pico de contagios, los médicos tuvieron que tomar decisiones desgarradoras y dar prioridad solo a algunos pacientes.

Desde febrero, un equipo dirigido por el asesor médico senior de China en COVID-19, Zhong Nanshan, ha estado trabajando por el desarrollo de un sistema basado en aprendizaje profundo que pueda distinguir los casos críticos. La información garantizada por el sistema sería invaluable para garantizar que el paciente reciba una intervención temprana para mejorar sus posibilidades de sobrevivir al virus, además de apoyar al personal médico con sus decisiones de selección.

El modelo de aprendizaje automático creado por Tencent AI Lab además de científicos chinos de salud pública fue entrenado con los datos de 1590 pacientes de 575 centros médicos en China, con validación adicional de 1393 pacientes. Y Tencent ha puesto esta herramienta a disposición de todos el línea aquí. Pero tal y como se indica con letras pequeñas “esta herramienta es para fines de investigación y no está aprobada para uso clínico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here