Un estudio mostró que los pacientes que recibían mensajes de un chatbot disminuían el consumo de opioides después de una cirugía de fractura y su nivel de dolor también bajó.

Los pacientes que necesitan cirugía para reparar fracturas óseas importantes usan menos píldoras de opioides después del procedimiento. Convencionalmente los médicos están a cargo de esta recomendación, pero una nueva investigación reveló que los chatbots son efectivos ayudando a los pacientes a regular el consumo de opioides.

“Demostramos que la utilización de medicamentos opioides podría reducirse en más de un tercio en una población de pacientes en riesgo mediante la administración de psicoterapia a través de un chatbot”, dijo el autor principal del estudio, Christopher Anthony, MD, director asociado de Preservación de cadera en Penn Medicine y profesor asistente de Cirugía Ortopédica. “Si bien debe probarse con futuras investigaciones, creemos que nuestros hallazgos probablemente se puedan transferir a otras poblaciones de pacientes”.

Aunque los opioides pueden ser apropiados para tratar el dolor que resulta de una lesión como una pierna o brazo roto, algunos pacientes pueden volverse adictos. Los investigadores, entre ellos el Dr. Edward Octavio Rojas, residente en Cirugía Ortopédica en los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa, creen que un enfoque de bajo esfuerzo y centrado en el paciente para reducir la cantidad de opioides que se toman puede ser un método valioso para ir cortando la epidemia de opioides.

Para demostrarlo se hicieron pruebas en a 76 pacientes con fracturas y cirugías de reparación en un Centro de Trauma de Nivel 1 en los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa. Aunque cada grupo recibió la misma receta de un medicamento opioide para el dolor, solo un grupo se inscribió en un programa diario de mensajes de texto. Un chatbot automatizado les hacía llegar mensajes a los miembros de este último grupo, con el propósito de ayudarles a concentrarse y perfeccionar sus habilidades para afrontar el dolor inevitable después de un procedimiento de este tipo.

Los mensajes no descalificaban el uso de opioides, pero estaban diseñados por un psicólogo del dolor especializado en terapia de aceptación y compromiso (ACT), con el fin de desviar los pensamientos de tomar un analgésico. Estos mensajes cumplían con los seis principios fundamentales: valores, aceptación, conciencia del momento presente, auto-contexto, acción comprometida y difusión.

Así, bajo el principio de aceptación, un paciente podría recibir un mensaje como el siguiente: “Los sentimientos de dolor y los sentimientos acerca de tu experiencia de dolor son normales después de la cirugía. Reconoce y acepta estos sentimientos como parte del proceso de recuperación. Recuerda que cómo te sientes ahora es temporal y tu proceso de curación continuará. Recuerda los sentimientos o pensamientos agradables que experimentaste hoy”.

Los pacientes que no recibieron este tipo de mensajes consumieron 41 tabletas de opioides después de sus cirugías, en promedio. Mientras que el grupo que recibía mensajes del chatbot tomó solo 26 en promedio, una diferencia del 37 %. El objetivo de la investigación es expandir la evidencia obtenida hacia otras formas de adicción que podrían ser tratadas con la ayuda de chatbots.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here