Facebook está desarrollando una inteligencia artificial llamada TL;DR que presenta las noticias resumidas.

TL;DR es el acrónimo en inglés de  “Too Long, Didn’t Read” o lo que es lo mismo “Demasiado largo, no lo leí”. Y es que es una realidad que las personas no quieren pasar demasiado tiempo leyendo, prefieren encontrar el sentido de algo en segundos.

Lo que los usuarios de las redes sociales suelen hacer cuando se topan con una noticia o alguna nota interesante es que dan un vistazo rápido desplazando hacia abajo para comprender de qué se trata. Sin embargo, no todo el tiempo es posible obtener una imagen clara de la historia que se está contando con tan solo un vistazo.

Entonces Facebook ha ideado esta manera de leer noticias en tan solo un breve fragmento. Suena práctico, pero en un mundo donde las noticias falsas se dispersan como la pólvora, no estamos seguros si sea bueno que las “noticias” se entreguen en forma corta sin un contexto completo.

La mayoría de noticias tienen muchos lados, antecedentes y consecuencias. Es considerablemente difícil pensar que se pueda resumir todo esto correctamente, aun con una inteligencia artificial sofisticada.

Sin embargo, Facebook tiene un buen argumento, y es que cuando las noticias son demasiado largas, la gente que lee termina la sensación de saberlo todo acerca de la historia cuando claramente nunca se puede saber demasiado sobre algo.

TL;DR necesita lograr un equilibrio saludable entre resumir las noticias pero no tanto para que la gente no sepa lo suficiente de la historia. De lo contrario, podría aumentar los problemas sociales existentes con información errónea, noticias falsas y falta de confianza en los medios.

Recientemente Facebook hizo la primera demostración de cómo funciona este sistema, y declaró que TL;DR puede responder preguntas sobre el artículo. El asistente podría ayudar a aclarar cualquier cosa sobre la que el lector no esté seguro, pero también tendrá que demostrar que no sufre de ningún sesgo, considerando que posiblemente todos los algoritmos actuales lo sufren hasta cierto punto.

La IA también tendrá que ser cuidadosa para no sacar las citas fuera de contexto y terminar automatizando aún más la difusión de información errónea.

También este nuevo lanzamiento ha generado debate acerca de qué medios usará Facebook, los gigantes dominantes a cargo de magnates o los más pequeños con poca credibilidad. Los detractores esperan que el gigante de las redes sociales encuentre un punto intermedio, aunque será difícil acertar.

Actualmente, Facebook es una de las mayores fuentes de desinformación. El algoritmo no distingue la información falsa y el contenido erróneo se promueve de forma automatizada. Lo que todos esperan es que este nuevo invento que busca hacer la vida más práctica, no sea la invitación al desastre de la desinformación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here