Microsoft ha anunciado que habrá sólo tres versiones de Windows 8 para los consumidores: Windows 8, Windows Pro 8, y Windows RT. Esto está en marcado contraste con Windows 7 y Vista, que tuvieron numerosas versiones en el mercado.
Las versiones por defecto, de 32 y 64-bit de Windows 8 para PCs x86 y tabletas, sustituyen a Windows 7 Home Basic y Home Premium. Windows 8 Pro, con características como BitLocker y Escritorio remoto, sustituye a Windows 7 Professional y Ultimate (para un desglose completo de las características de cada versión, mira la tabla al final de este artículo). También habrá una edición Enterprise de Windows 8, para los clientes empresariales.
La nueva versión anunciada, Windows RT tiene un conjunto de características similares a Windows 8, pero carece de espacios de almacenamiento, Windows Media Player, y no se puede instalar software x86/64. La versión RT de Windows viene con una copia gratuita de Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote, mientras que Windows 8 y Pro no.
Windows RT es el nuevo miembro de la familia de Windows y también es conocido como Windows en ARM o WOA. Esta edición estará disponible preinstalado en los ordenadores personales y tabletas con procesadores ARM y ayudará a que los nuevos diseños delgados y ligeros tengan más vida de batería. Windows RT incluirá las versiones táctiles del nuevo Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote.
Más información en: Blog Windows