El malware se ha convertido cada vez más en un problema para Mac OS X, después de haber sido afectado por el troyano Flashback que infectó a más de medio millón de sistemas. Apple fue muy lento para responder a la amenaza, y aunque dos herramientas de extracción de flashbacks se ofrecieron a los usuarios descargar, el número de máquinas infectadas sigue siendo elevado.
Es por eso que Apple ha pedido la ayuda de Kaspersky Labs para asesorar a la empresa en OS X cuestiones de seguridad.
El Director de tecnología de Kaspersky Nikolai Grebennikov dice que “Mac OS es muy vulnerable y Apple recientemente nos invitó a mejorar su seguridad”, y agregó, “hemos comenzado un análisis de sus vulnerabilidades, y el malware que la amenaza.”
Grebennikov dice que la falta de seriedad de Apple cuando se trata de la seguridad abrió un camino a la vulnerabilidad flashback para difundir, mediante el bloqueo de actualizaciones de Oracle para Java y un parche en el plugin para el navegador. Por el retraso en los arreglos de una vulnerabilidad, los sistemas se abrieron a atacantes.
Él también hace una declaración interesante sobre el sistema operativo móvil de Apple, diciendo: “Nuestra experiencia nos dice que en un futuro próximo, tal vez en un año o así, vamos a ver el primer malware dirigido a iOS. ”
Dado que iOS está mucho más fuertemente protegido por sandboxing, que las aplicaciones de Mac OS X, cualquier tipo de malware que lo pueda afectar tendría que ser muy innovador.
El hecho de que los números de Mac infectados no están cayendo de forma tan dramática como se pensaba, muestra que Apple aún tiene mucho trabajo por hacer para contener a Flashback.
A finales de abril, el CEO de Kaspersky Eugene Kaspersky dijo que Apple estaba “10 años por detrás de Microsoft en seguridad.”
Más información en: Computing.co.uk