Desde que comenzaron las primeras misiones al espacio –e incluso desde mucho antes-, la humanidad ha buscado la posibilidad de existencia de vida fuera de nuestro planeta. Gran cantidad de científicos ha trabajado en esa búsqueda y también en la investigación del espacio, logrando avances notables en los últimos años. Esta vez, científicos de la Institución Carnegie para la Ciencia descubrieron que el carbono presente en Marte fue originado en ese planeta, sin embargo, no es biológico.

Ha habido gran discusión sobre el origen de las macromoléculas de carbono encontradas en muestras de meteoritos del vecino planeta. Se plantearon diversas teorías, como que provenían de la contaminación de la Tierra, que llegaban en otros meteoritos, que eran resultado de las reacciones químicas de Marte o que podrían ser restos de antigua vida biológica del planeta.

Sin embargo, investigaciones realizadas por la Institución Carnegie para la Ciencia concluyeron que el carbono hallado en los meteoritos marcianos sí son propios de ese planeta –no de la Tierra como se pensaba-, pero no son biológicos, sino que son el resultado de las reacciones químicas naturales que se llevan a cabo en Marte. El planeta vecino ha estado produciendo carbono a lo largo de toda su historia a través de su actividad volcánica.

Las conclusiones fueron obtenidas de acuerdo al análisis de 11 meteoritos marcianos, donde fueron detectados compuestos de carbono en 10 de ellos. Utilizando sofisticadas técnicas, los científicos fueron capaces de estudiar el interior de los granos de minerales cristalizados, donde se encontraban las moléculas, lo que finalmente llevó a los investigadores a establecer la tesis del carbono marciano – no biológico.

Más información en Carnegie Institution for Science

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here