Físicos chinos informan que han logrado teletransportar con éxito qubits fotónicos (bits cuánticos) sobre una distancia de 97 kilómetros (60 millas). Esto significa que los cuántico datos han sido transmitidos desde un punto a otro, sin pasar por el espacio intermedio.
La habilidad de teletransportar fotones a través de 100 kilómetros de espacio libre abre el camino para las comunicaciones por satélite cuántica, dicen los investigadores
Es importante señalar que en realidad los investigadores chinos no han hecho que un fotón desaparezca y reaparezca a 100 kilómetros de distancia, sino que han utilizado el entrelazamiento cuántico para recrear el mismo qubit en una nueva ubicación, con las mismas propiedades subatómicas del qubit original. El récord anterior para la transmisión de qubits entrelazados fue de 16 kilómetros, realizado por otro equipo chino en el 2010.
La tele transportación no es sólo producto de la ciencia ficción. Los físicos han teletransportado fotones desde el año 1997 y la técnica es ahora estándar en los laboratorios de óptica en todo el mundo.
El fenómeno que hace que esto sea posible es conocida como entrelazamiento cuántico, el vínculo profundo y misterioso que se produce cuando dos objetos cuánticos comparten la misma existencia y, sin embargo están separados en el espacio.
La teleportación resulta ser de gran utilidad. Dado que la información teletransportada no viaja a través del espacio intermedio, no se puede ser “escuchada” por terceros.
Por lo tanto tiene utilidad en la criptografía, y en los enlaces de comunicaciones seguras, ya que se pueden teletransportar claves de cifrado, y así hacer las comunicaciones completamente seguras.
Para que el cifrado cuántico funcione, sin embargo, tenemos que ser capaces de transmitir fotones entrelazados a una larga distancia. Según los investigadores, el sistema debe ser capaz de llegar a los satélites en órbita, lo que por ahora no es posible.
Más información: TechnologyReview