A fines del 2012 y específicamente en diciembre, en el Parque Nacional Torres del Paine – declarado como reserva de las Biósfera- se desató uno de los peores incendios de las últimas décadas a causa del descuido de los turistas, el cual provocó la quema de cientos de especies arbóreas, equivalentes a 17.600 hectáreas.

Sin duda se trata de un desastre que ha conmovido a quienes alguna vez visitaron el lugar y a los que pretenden conocerlo en el futuro, razón por la cual un grupo de jóvenes pretende reforestar el lugar, llevando hasta la fecha una plantación de aproximadamente 63 mil árboles.

Sin embargo, la cantidad es mínima considerando que la meta es de plantar 1 millón de árboles para recuperar todo lo perdido. Es por eso que su coordinador principal, Matías Río, junto con el Instituto Nacional de la Juventud, llaman a que todos quienes quieren ser partícipes aunque sea desde su hogar, lo hagan entrando al sitio web reforestemospatagonia.com, donde podrán comprar un árbol que luego será plantado y que incluso podrán visitar cuando acudan a la zona.

Cabe destacar que el trabajo es realizado por cuadrillas de cinco plantadores con ingeniero forestal y jefe de grupo incluído. Pero ellos no son los únicos, pues gracias al voluntariado del INJUV, el cual convocó a 10 mil personas en el momento de las inscripciones, medio centenar de jóvenes ya plantaron en Mayo unas 20 mil lengas. Así, este loable trabajo puede ser complementado por el aporte de interesados que se encuentren miles de kilómetros lejos, comprando un árbol para ser plantado y sanar de esta forma a la patagonia chilena.

Para ello no olviden visitar la página de Reforestemos la Patagonia

Más información en Terra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here