Los bloqueos de sitios web y redes sociales por parte de diferentes estados del mundo han sido bastante habituales en el último tiempo. Entre los principales argumentos para censurar una página o un parámetro de búsqueda está el contenido ofensivo de acuerdo a la cultura del país censor, conveniencia política, o simplemente haber publicado o promovido páginas que van en contra de lo que las leyes del país establecen.

El caso más reciente se vivió hoy durante la mañana, cuando el gobierno pakistaní decidió bloquear para el país la red social Twitter, porque se había convocado a un concurso de realización de caricaturas de Mahoma, profeta del Islam.

Según la agencia AP, el ministro de Tecnologías de Información pakistaní, Mohammad Yaseen, pidió a los operadores de Twitter cerrar la discusión sobre el profeta islámico que existía en la red social, sin embargo, recibió una respuesta negativa. Ante esto, la autoridad decidió bloquear la red de microblogging de manera indefinida.

En horas de esta tarde se restableció el servicio de Twitter, luego de que varios miembros del gobierno gestionaran la revocación de la resolución para que los cerca de seis millones de usuarios que posee la red social en Pakistán pudieran volver a utilizar la página.

Algunos expertos ven en esta orden de bloqueo temporal una forma de probar estrategias de censura en internet antes de las elecciones generales que se llevarán a cabo en octubre de este año.

Otras situaciones de censura de páginas web y redes sociales se han vivido en Irán, donde en febrero de este año se bloqueó el acceso a Google y Hotmail, también China, que ha bloqueado constantemente Google y algunos parámetros de búsqueda del buscador, y otros países –también orientales- que han bloqueado la red social Google+.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here