Luego de una inédita investigación, un grupo de científicos logró efectuar un tratamiento exitoso para la parálisis de las ratas. El animal de prueba, que hace algunas semanas se encontraba completamente paralizado, hoy puede efectuar movimientos voluntarios con sus extremidades y volver a caminar.

Una combinación de estimulaciones eléctricas y químicas a una rata paralítica, bastaron a los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana para lograr que el animal volviera a caminar.

El roedor -que tenía una lesión severa en la médula espinal- volvió a mover sus extremidades de manera voluntaria, llegando a caminar nuevamente, ayudado por un soporte robótico. Todo esto luego de un tratamiento donde se estimuló el área lesionada mediante impulsos químicos y eléctricos.

“Nuestras ratas no sólo inician caminatas, sino que también en un futuro podrán correr, subir escaleras y sortear obstáculos” señaló Gregoire Courtine, líder del equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Esto representa un gran avance en el tratamiento de la parálisis en animales, sin embargo, aún no se puede afirmar que la misma técnica pueda ser aplicada a personas con lesiones en la médula espinal, aunque cabe mencionar que la investigación sí deja las puertas abiertas para encontrar una forma de curar la parálisis.

Por otra parte, la lesión espinal –un corte directo- que presentaba la rata era muy típica en estos roedores, pero poco frecuente en los humanos, que suelen tener lesiones por compresión o contusiones, por lo que no se sabe si este tipo de electro-química podría ayudar a encontrar una cura para las personas con parálisis, y tampoco se sabe si el método puede reparar la disfunción de una médula espinal que lleve mucho tiempo dañada, con complicaciones comunes para los humanos como cicatrices, agujeros y gran cantidad de células muertas.

Por el momento, sólo queda esperar que el modelo sea perfeccionado con éxito, para ver resultados similares en humanos, en un futuro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here