El gigante de internet llegó a un acuerdo, de la mano de una mediación legal, con grupos anti-discriminación de Francia para que el motor de búsqueda no sugiera a sus usuarios la palabra “judío” como término destacado.
Las partes involucradas confirmaron que se llegó a un avenimiento para así evitar que se entablaran acciones legales contra Google, la cual se negó a comentar los alcances del acuerdo.
El conflicto surgió a partir de la función de autocompletado de Google, la cual sugiere lo que la gente busca sobre la base de algoritmos de búsquedas anteriores.
Dado que los usuarios de Google.fr preguntan con frecuencia si los políticos, actores u otras celebridades tienen ascendencia judía, la palabra “Judío” en francés es frecuentemente sugerido como un posible resultado.
Sin embargo, organizaciones como SOS Racismo, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP), la Liga Internacional contra el Racismo y el antisemitismo (LICRA) y Memoria 2000 argumentaron que Google rompió la ley sin querer.
Los usuarios de Google “se enfrentan a diario por la asociación no solicitado y sistemática de la palabra ‘judío’ con los nombres de las personas más conocidas en el mundo de la política, los medios de comunicación o de negocios”, dijeron los grupos. Y es que para la ley francesa es ilegal almacenar la ascendencia étnica de una persona en las bases de datos.
Bernard Jouanneau, abogado de Memoria 2000, dijo que el acuerdo “identificó áreas de cooperación útil en la lucha contra el racismo y el antisemitismo, con lo que se puso fin a la controversia”.
Google también se negó a comentar sobre los detalles del acuerdo, pero dijo que estaría trabajando con los grupos de lucha contra el racismo en los proyectos de educación pública.
“Google apoya la educación y la información contra el racismo y el antisemitismo”, dijo un portavoz de Google Francia.
“Junto con dichos organismos vamos a desarrollar y promover proyectos encaminados a aumentar la sensibilización de los usuarios de internet a los valores de tolerancia y respeto”, agregó.
Más detalles en: Phys