Astrónomos estiman que la nube pasará a una distancia extremadamente cercana al agujero negro del centro de nuestra galaxia, conocido como Sagittarius A*, que podría “devorar” a la formación gaseosa.

Observaciones recientes por parte de la ESO –European Southern Observatory- han permitido determinar que una nube gigante de gas se dirige directamente hacia el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia. La nube pasaría a una distancia de apenas 36 horas luz –cerca de 40 mil millones de kilómetros-, lo que a ojo común parece una distancia enorme, pero que en términos astronómicos resulta mínima.

Esto se produciría durante el año 2013, representando una oportunidad única hasta el momento, en donde se podrá observar cómo ocurre un fenómeno de este tipo, ya que antes siempre fue imposible hacer este tipo de observaciones.

Cabe mencionar que las observaciones directas a los agujeros negros sin los instrumentos adecuados son imposibles, ya que no emiten ninguna luz ni materia, por lo que los astrónomos utilizan las fuerzas gravitacionales circundantes para poder identificarlos y observarlos.

Las últimas observaciones han permitido notar que los límites de la nube ya se comienzan a disolver, y se espera que durante los próximos meses esta vaya aumentando su temperatura mucho más.

Gracias al fenómeno que estaría ocurriendo durante 2013, los astrónomos podrán tener más certezas sobre los agujeros negros, ya que hasta ahora hay sólo especulaciones y teorías, por lo que ni siquiera se sabe qué es lo que podría pasar dentro de uno de estos objetos, que representa uno de los mayores misterios del universo.

Más información en Phys.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here