Según el experto Atif Mushtaq, la presencia de menos spam en las bandejas de correo electrónico en los últimos años se debe a una mejora en los filtros y en el derribo de los mayores servidores botnet de internet, por lo que auguró que la eliminación para siempre del correo malicioso está cerca.

“¿Podemos soñar con un buzón de correo basura vacío? Estamos a sólo unos cierres de distancia. En mi opinión, echando abajo los tres grandes bonets de spam -Lethic, Cutwail y Grum-es suficiente para un descenso rápido y permanente en todo el mundo nivel de spam”, señaló en el miembro de FireEye Malware Intelligence Lab.

“Todavía tenemos que tratar a los jugadores pequeños, pero estoy seguro de que, después de ver caer a los grandes jugadores, se retirarán también “, agregó Mushtaq.

El investigador, cuyo trabajo en la identificación de comando y control de las coordenadas de las botnets de spam mpas populares ha ayudado a derribar algunos de los más poderosos líderes de correo basura del mundo, piensa que con tan sólo una gran operación anti- spam no debe ser demasiado difícil para desmantelar todo el sistema.

“Si tuviera que clasificar el nivel de dificultad de desmontaje Grum de uno hasta cinco, donde cinco es la más difícil, yo le daría Grum a dos”, indicó Mushtaq sobre una botnet que era considerada la más activa del mudno en enero pasado, pero que después fue superada por Cutwail y Lethic.

En su apogeo, Grum producía alrededor de un tercio del spam en todo el mundo, pero a partir de junio sólo era responsable del 17,4% del correo basura en internet.

Mushtaq señal que los grandes grandes operadores de spam han estado contra las cuerdas por largo tiempo, pero advierte que los investigadores de seguridad y las autoridades anti-spam los derribarán pronto.

“No hay volumen duda, el spam mundial está en un nivel más bajo gracias a los esfuerzos de la comunidad científica en contra de los spammers. Pero la comunidad científica necesita mantener la presión hasta llegar a un punto en el que los chicos malos empezar a pensar que ser un spammer no vale la pena el riesgo”, escribió.

Más detalles en: PC Magazine