Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña crearon un programa que permite controlar los movimientos de los pacientes cuando los medicamentos no son efectivos y se pierde la conciencia sobre estos.

Además, se está creando una base de datos con los registros de enfermos voluntarios de España, Israel, Irlanda e Italia para poder conocer los efectos de los medicamentos en su control del mal y así investigar la posibilidad de suministrar de forma automática impulsos o fármacos para que el afectado supere su crisis motora.

La iniciativa, llamada Rempark, cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros y comenzará en octubre próximo con la fase de recopilación de datos, la cual culminará en 2015.

Según los preculsores del programa, se busca generar un dispositivo que “actúa en tiempo real, detecta síntomas y actúa apropiadamente de acuerdo con las necesidades de cada paciente”, con lo cual aspiran a medir “por primera vez” la sintomatología del Parkinson.

El mal Parkinson se caracteriza por ser una “pérdida del ritmo interior”, por lo que el proyecto aspira a ser capaz de actuar automáticamente sobre el paciente, según sus características, ya sea suministrándole estímulos sensoriales, una bomba de inyección subcutánea con medicación regulable, o bien un sistema de estimulación eléctrica.

El Rempark constará de dos elementos: un brazalete que incorpora un sensor para medir el temblor del paciente, junto con un sistema inercial ubicado en un cinturón biocompatible con un conjunto de sensores y transmisores sin hilos que puede detectar la sintomatología de la enfermedad y determinar en qué momento se encuentra en enfermo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here