Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) han inventado un nuevo inodoro que transforma los desechos humanos en electricidad y fertilizantes. Además reduce la cantidad de agua necesaria hasta en un 90 por ciento en comparación con los sistemas sanitarios actuales.

Apodado el “No-Mix Vacuum Toilet”, tiene dos cámaras que separan a los desechos líquidos y sólidos. Usando la tecnología aspiración en vació, como los utilizados en los baños de aviones, el tirar la cadena ahora necesitaría sólo 0,2 litros de agua para líquidos y para sólidos requiere sólo un litro.

Los inodoros convencionales utilizan de 4 a 6 litros de agua por descarga. Si se instala en un baño público que se utiliza 100 veces al día, este sistema, ahorrará alrededor de 160.000 litros en un año.

El profesor Wang Jing-Yuan, director del departamento, y quien lidera el proyecto de investigación, dijo que su objetivo final no es sólo un sistema nuevo de inodoros para ahorrar agua, sino para lograr  una recuperación completa de los recursos, incluidos los desechos humanos.

“Separar los desechos humanos y procesarlos reduciría los costos necesarios de la recuperación de los recursos, ya que el tratamiento de los residuos mezclados es intensivo en energía y no rentable”, dijo el profesor Wang. “Con nuestro sistema sanitario innovador, podemos utilizar los métodos más simples y más baratos de recolectar los productos químicos útiles, e incluso la producción de combustible y energía de los residuos.”

El inodoro desviaría los desechos líquidos a una instalación de procesamiento donde los componentes utilizados para los fertilizantes, tales como nitrógeno, fósforo y potasio se pueden recuperar.

Al mismo tiempo, los residuos sólidos se enviarán a un biorreactor donde se digieren para liberar bio-gas que contiene metano. El metano puede ser usado para reemplazar el gas natural utilizado en las estufas para cocinar. El metano también se puede convertir en electricidad si se utiliza para alimentar motores generadores.

Más información en: Science Daily

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here