Una investigación dejó a la luz que los ratones espinosos africanos tienen la capacidad de desprenderse de tejido dañado de su piel y hacerlo crecer de nuevo sin cicatrices, lo que abre nuevas posibilidades para estudiar modelos de medicina regenerativa.

Ashley W. Seifert, investigadora postdoctoral en el Departamento de Biología de Universidad de Florida, estudiaba la cicatrización sin marcas en los tejidos cuando un colega le habló de una especie de ratones africanos que era capaz de la autotomía, un mecanismo de defensa en el que un animal se cercena una parte del cuerpo para evitar ser presa de un depredador.

Animales como lagartijas y salamandras son conocidos por regenerar partes de su cuerpo después de una lesión, pero tal habilidad de regenerar partes del cuerpo después de la autotomía no se ha estudiado en los mamíferos. Según Seifert, no es sólo que la piel se recupere, sino que incluso los folículos del pelo y el cartílago se regeneran.

Para estudiar la capacidad de los roedores de recuperar sus partes, perforaron sus orejas de los ratones con un punzón de 4 mms, para luego realizar una biopsia para ver si el oído del animal volvió a crecer. Y así sucedió.

“Los resultados fueron sorprendentes, los diversos tejidos del oído volvió a crecer a través de la formación de estructuras similares a blastema, el mismo tipo de proceso biológico que utiliza una salamandra para regenerar un miembro amputado”, dijo.

La piel humana también se regenera hasta cierto punto después de una lesión, pero debido a la presencia de una molécula determinada (Colágeno I) en el cuerpo, se forma tejido cicatricial en el sitio de la lesión. El ratón espinoso de África, por otra parte, tiene más de una molécula llamada colágeno III que promueve el crecimiento de tejido normal.

“Podría representar un sistema nuevo modelo de curación de la piel heridas y la regeneración tisular en humanos”, dijo Ken Muneoka, profesor de biología celular y molecular de la Universidad de Tulane, que no participó en el estudio.

Más detalles en: Medical Daily

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here