El fenómeno climático conocido como El Niño regresará en unos días, pero será relativamente más débil en comparación con episodios anteriores, según informó la agencia de Naciones Unidas para el clima.
La superficie del Pacífico se calentó en julio y agosto, proporcionando parte de la mezcla necesaria para el desarrollo de El Niño, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Hay una “probabilidad moderadamente alta para las condiciones de El Niño a desarrollarse durante septiembre u octubre”, agregó el organismo.
Si se desarrolla, “es más probable que sea débil”, dijo la agencia, añadiendo que no excluyó “un evento de fuerza moderada” que dure hasta principios de 2013.
El Niño ocurre cada dos a siete años, cuando los vientos alisios que circulan las aguas superficiales en el Pacífico tropical comienzan a debilitarse. Una masa de agua cálida se crea en el Pacífico occidental y, finalmente, cabalga hacia el lado oriental del océano.
El resultado es un cambio importante en las precipitaciones, con inundaciones y deslizamientos de tierra en países generalmente áridos en el oeste de América del Sur y la sequía en el Pacífico occidental, así como un cambio en las corrientes oceánicas ricas en nutrientes que atraen a los peces.
En Australia, los eventos de El Niño están relacionados con una mayor probabilidad de condiciones más secas. La última se produjo desde junio 2009 hasta mayo de 2010, recordó la agencia con sede en Ginebra.
El Niño es seguido por una oscilación de retorno del péndulo, un fenómeno conocido como La Niña, que se declaró el mes de abril.
“No hay dos El Niño iguales”, dijo el portavoz de la OMM Clare Nullis. Incluso si las condiciones están maduras para otro episodio, “no se puede decir tal o cual parte del mundo estará en sequía … cuando mucho más factores (climáticos) tienen un impacto”.
Más detalles en: News.com