China cuenta con una red de vigilancia masiva y planea usarla junto con Inteligencia Artificial para identificar a ancianos perdidos. Esta red, que ha sido ampliamente criticada por considerarse invasiva, planea detectar personas altamente vulnerables, lo que cambia radicalmente su percepción.

Los datos públicos sugieren que alrededor de 500,000 personas mayores se pierden cada año, es decir, unas 1,370 por día. Y el 72% de las personas perdidas reportadas tenían problemas mentales. Por eso, el gobierno planea este esfuerzo policial adicional para asegurar que las personas mayores regresen bien a casa.

China es el hogar de muchas compañías pioneras de reconocimiento facial. De allí viene SenseTime, la startup de IA reconocida como la más financiada del mundo en abril del año pasado, que además lanzó otra ronda de financiación de $ 2 mil millones en enero. Esta compañía proporciona tecnología para la vasta red de vigilancia del gobierno chino.

Por ejemplo, su sistema Viper de esta empresa tiene como objetivo procesar y analizar más de 100,000 transmisiones simultáneas en tiempo real de cámaras de tráfico, cajeros automáticos y más para etiquetar y realizar un seguimiento automático de las personas.

Los sistemas de reconocimiento facial son de los más codiciados en todo el mundo, al menos así lo afirma SenseTime que ha crecido un 400% con esta tecnología. No obstante, los mismos directivos de la empresa, como el CEO Xu Li, consideran que se deben establecer estándares de reconocimiento facial para una industria ‘más saludable’.

Existe mucha desconfianza en torno a los sistemas de reconocimiento facial. A principios de este año, AI News informó que la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (American Civil Liberties Union), descubrió que la IA de reconocimiento facial de Amazon etiquetaba erróneamente a aquellos con colores de piel más oscuros como criminales con más frecuencia respecto a otros usuarios. Y en ese orden, han surgido otras investigaciones y hallazgos polémicos en torno a los sistemas de reconocimiento facial.

Pero lo que los nuevos sistemas de reconocimiento facial planean es cambiar las prioridades. Hace un par de meses, Face ++ presentó una ciudad inteligente con una IA llamada Wisdom Community en el distrito Haidian de Beijing. Entre las funciones de Wisdom Community está el ayudar a detectar y rastrear a las personas mayores que habían sido reportadas como desaparecidas. Esta tecnología ya ha estado ayudando con casos de personas desaparecidas en otras partes del país.

Con la ayuda de esta IA, el año pasado, un hombre de unos 70 años con la enfermedad de Alzheimer fue identificado en la estación de policía de Changle Middle Road en el distrito de Xincheng, Xi’an y enviado a su casa en menos de una hora. Lo que nos demuestra que si bien existen muchas preocupaciones en torno a los sistemas de reconocimiento facial, el uso de la tecnología por parte de la policía china para ayudar a encontrar personas vulnerables muestra cuán positivo puede llegar a ser.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here