Una vez más los científicos de Harvard entregan resultados significativos para el mundo con sus estudios y descubrimientos. Esta vez tienen que ver con cómo revertir el crecimiento de esos, a veces, fatídicos melanomas.

El cáncer de piel cada día es más frecuente, porque el sol cada vez es más dañino debido al orificio en la capa de ozono y las persons no toman los resguardos suficientes: no usan protector solar durante todo el año y algunos ni siquiera lo hacen cuando toman de forma directa sol, corriendo el riesgo de desarrollar estos melanomas indeseados.

Pero para quienes no fueron cuidadosos o quienes padecen cáncer de piel por alguna otra razón, hoy hay una nueva luz de esperanza proveniente de Harvard y que postula que uno de los factores claves es la identificación muy temprana de aquella piel que mutará para convertirse en melanoma, de modo de ofrecer un diagnóstico certero, un tratamiento adecuado y, por ende, una forma de hacer revertir el avance de este melanoma.

Según los mismos expertos, en esta piel que mutará, se puede encontrar carencia de piezas en la estructura del ADN y eso sería fundamental para todo lo que viene a continuación, ya que se trataría de un novedoso biomarcador que identificaría el preciso momento en la piel se convierte en melanoma.

Ahora, detalladamente y en palabras del profesor que lidera la investigación, Yujiang Geno Shi, este avance es importante porque “hemos descubierto una conexión nueva entre la pérdida de una marca química específica en el genoma y el desarrollo del melanoma. Este trabajo es una gran ejemplo de cómo la investigación básica sobre los mecanismos de regulación epigenética, pueden aportar datos clínicamente significativos que tienen un gran potencial para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Más información en News Harvard

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here