Una investigación indicó que rasgos de personalidad como una actitud positiva o la hostilidad afectan la respuesta de los pacientes a los placebos y la efectividad de estos.

Los científicos indicaron que esto no se trata solo de que la mente de la persona diga que el medicamento funciona. Los químicos analgésicos de su propio cerebro quizá responden realmente al dolor de manera distinta según la personalidad.

Las conclusiones muestran que casi una cuarta parte de la respuesta al placebo se explica por los rasgos de personalidad como la capacidad para recuperarse de las adversidades, el temperamento directo, el altruismo y la ira y hostilidad, medidos por pruebas estandarizadas.

Los nuevos resultados provienen de unas pocas docenas de voluntarios sanos, de manera que el experimento deberá repetirse con grupos más numerosos y diversos para que se confirmen esos resultados.

“Si se confirman estas conclusiones podrían ayudar a los investigadores que estudian medicamentos nuevos y otros tratamientos, un área donde las respuestas de placebo pueden, realmente, confundir los resultados impidiendo que se determine con claridad si la terapia real está funcionando”, señaló la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here