Un gran descubrimiento es el que ha hecho el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, respecto del crecimiento de las cavidades porosas y los beneficios que el control de estas tendría para el medio ambiente.

Publicado en la revista Nanotechnology, un estudio acaba de lograr un resultado espléndido: dirigir las cavidades porosas que aparecen – a modo de imperfecciones- en las nanoestructuras de oro, lo que permitiría que se puedan utilizar para eliminar gases que contaminan y transformarlos en dióxido de carbono, por ejemplo, que es mucho menos dañino para el medio ambiente.

Para ello, lo que los investigadores hicieron fue desarrollar una técnica para sintetizar mediante plasma – que pulveriza la superficie del bloque- las películas de oro nanoporoso, que es lo que en definitiva permite que se controle la dirección de las cavidades porosas que son como los agujeros de un queso.

Lo importante de este novedosa técnica es que permite que esta creación, a diferencia del oro convencional, genera una actividad catalítica cuando se expone a oxidación, por lo que se abre un potencial uso beneficioso al medioambiente, pues estas cavidades y su actividad interior, eliminan los gases contaminantes como el monóxido de carbono.

Específicamente, lo que sucede dentro de estas nanocavidades es que al penetrar el monóxido hace contacto con la superficie, lo que reduce la energía neceseria para activar la contaminación por oxidación.

Para los científicos a cargo los beneficios de este descubrimientos pueden ser trascendetales en otros ámbitos y sobre todo porque la técnica para hacerlo es bastante sencilla. “La posibilidad de sentetizar oro con nanoporosidad controlada, abre una nueva puerta a aplicaciones tecnológicas en campos tan diversos como la eliminación de gases contaminantes, el desarrollo de sensores, la industria petroquímica y las células de combustible, entre otros”.

Vía Tendencias 21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here