No sólo la impresión en 3D será importante para el futuro de la medicina y el trasplante de órganos, pues también se mete entre los palos el cultivo en laboratorio, una técnica que ya han utilizado los investigadores del Hospital General Boston, de EE.UU.

En esta oportunidad se trata del cultivo de riñón a partir de otras células de riñón, logrando crear uno nuevo, el cual esta vez trasplantaron con éxito en un ratón, lo que claramente significa un primer paso para iniciar esta alternativa y aplicarla en seres humanos.

Específicamente, la técnica tiene que ver con la eliminación de todas las células de un riñón de una rata, para dejar solo la estructura, es decir, las venas, arterias, tejidos, siendo esta estructura a la que se le inyectaron estas nuevas células con el fin de regenerar el órgano. Ahora, el cultivo tuvo una duración de 12 días.

Luego de todo ese proceso, el riñón que se mantuvo en un recipiente que simula un cuerpo animal, funcionó al 23% en relación con la capacidad normal y en un 5% cuando se trasplantó a la rata. O sea, si bien la efectividad no mucha aún, si es el principio potencial para ciertos tratamientos, ya que por ejemplo se podría utilizar en pacientes con hemodiálisis, quienes con este trasplante se olvidarían de este tratamiento.

Vía Nature

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here