La obesidad y el estrés son los dos principales motores de la pubertad precoz en las niñas, y la pubertad temprana viene con repercusiones físicas y psicológicas, dice Louise Greenspan, MD, una endocrinóloga pediátrica en San Francisco.

Las niñas que llegan a la pubertad precoz tienen “un mayor riesgo de estar deprimidas, el desarrollo de un trastorno de la alimentación, abuso de drogas, y participación en el comportamiento sexual”.

Y como los adultos, las chicas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama y enfermedades del corazón, agregó.

La disminución en el promedio de edad de la pubertad ha sido muy gradual, pero probablemente se inició en la década de 1980. La pubertad se refiere al crecimiento de mamas y vello púbico; no comienza, como se cree popularmente, con el primer período.

“Solíamos decir que el desarrollo mamario y vello púbico no deben comenzar antes de 8. Lo que sabemos ahora es que el 15% de las niñas en edad de 7 años están mostrando el desarrollo del pecho”, informó la Dr. Greenspan.

En promedio, el primer período sucede alrededor de 12 años, señaló.

Las niñas de los grupos raciales y étnicos con los más altos índices de obesidad están en mayor riesgo para la pubertad precoz, según la investigación conducida por la Dr. Greenspan . En ese estudio, las niñas negras mostraron mamas a una edad media de 8,75 años, las niñas hispanas a una edad media de 9,25 años, y las niñas blancas y asiáticas a una edad media de 9,75 años.

La grasa corporal causa niveles mayores de estrógenos, que son el mismo tipo de hormona que se liberan normalmente de los ovarios durante la pubertad. Cuando hay más grasa corporal, hay niveles altos de estrógenos, lo que conduce a la gemación de mamas.

El estrés es otro factor en la pubertad temprana, explicó la Dr. Greenspan. Otros factores de riesgo son el abuso sexual a temprana edad y niveles tóxicos de peleas en la familia y la violencia del barrio.

“En particular, una niña que crece sin su padre biológico tiene el doble de probabilidades de tener su período antes de los 12 años a una chica que vive con su padre biológico,” dijo ella.

Dr. Greenspan dijo que este es probablemente el resultado del estrés continuo que las familias sin padre tienen que tratar.

“La teoría evolutiva es que su cuerpo puede tratar de llegar a su edad reproductiva más pronto, ya que piensa que va a morir pronto”, dijo.

La gente es demasiado rápida para culpar a los disruptores endocrinos que se encuentran comúnmente en plásticos y pesticidas para la pubertad temprana, agregó.

A pesar de que está preocupada por los efectos nocivos de estas sustancias químicas, la Dr. Greenspan señaló que “una intervención mucho más eficaz de la salud pública sería la de tratar de disminuir la epidemia de obesidad y poner un poco mayor infraestructura social para amortiguar a los niños de las tensiones de la pobreza”. Educación para prevenir el estrés también sería de gran ayuda.

Más información en: Paper del estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here