Contrariamente a los informes del gobierno iraní que preparaba la infraestructura para el uso de criptomonedas en el país, el banco central de Irán ha refutado las afirmaciones de que va a reconocer el bitcoin como una moneda legal.

En noviembre, el ministro iraní de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) reveló que el ministerio se preparaba para adoptar Bitcoin como una solución para eludir las sanciones económicas que anteriormente desconectaron el sistema bancario de Irán del comercio y las finanzas mundiales. “El ministerio de comunicaciones y tecnología de la información ya ha realizado una serie de estudios de investigación como parte de los esfuerzos para preparar la infraestructura para usar Bitcoin dentro del país”, habría dicho el ministro, en ese momento.

Irán sufrió un bloqueo bancario en 2012, un bloqueo que duró cuatro años hasta que las sanciones contra Teherán fueron levantadas por el acuerdo nuclear del ex presidente estadounidense Obama en 2016.

En cuestión de semanas, el Consejo Superior del Ciberespacio (HCC) de Irán declaró un punto de vista “positivo” sobre las criptomonedas, específicamente Bitcoin, con las regulaciones. “Damos la bienvenida a Bitcoin, pero debemos tener regulaciones para Bitcoin y cualquier otra moneda digital”.

Sin embargo, según los informes, el banco central del país ahora se pronunció sobre las criptomonedas, rechazando los informes previos de las autoridades interesadas en Bitcoin.

Según un recurso local de noticias, el Banco Central de Irán dice que nunca ha reconocido el bitcoin ni ninguna otra criptomoneda como moneda oficial en el país. El banco central advirtió a los inversores que “pueden perder sus activos financieros” en inversiones relacionadas con criptomonedas debido a la volatilidad del mercado.

El banco central fue citado como indicando:

“Las salvajes fluctuaciones de las monedas digitales junto con las actividades comerciales competitivas en curso a través del mercadeo en red y el esquema piramidal han hecho que el mercado de estas monedas sea muy poco fiable y arriesgado”.

Además, se informa que el banco central colabora con otras instituciones financieras para, según los informes, desarrollar un mecanismo para “controlar y prevenir” las criptomonedas en Irán. Tal movimiento, si es cierto, aún no se ha verificado y el banco central no ha emitido ninguna declaración oficial al respecto.

Lo que se sabe, sin embargo, es el esfuerzo de Irán para desarrollar una criptomoneda estatal local.

Ayer, el actual ministro de TIC de Irán, Mohammad-Javad Azari Jahromi, reveló públicamente sus esfuerzos por explorar una criptomoneda estatal utilizando la tecnología blockchain. La iniciativa es en colaboración con el Post Bank of Iran, un banco estatal con sede en Teherán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here