Al unirse a la Red de Invención Abierta (OIN), Microsoft ofrece su cartera completa de patentes, con la excepción de Windows y sus aplicaciones de escritorio, a todos los miembros del consorcio de patentes de código abierto.

Un mes antes de cumplir 14 años, la Open Invention Network (OIN) obviamente estaba muy contenta de dar la bienvenida al gigante de Redmond, y 60,000 o más de sus patentes al grupo, que consta de casi 2,700 compañías e incluye a empresas como Google e IBM.

OIN está relacionada con Linux, y lo protege de los trolls que quieren hacerlo Propiedad Intelectual (PI) en plataforma. OIN hace esto proporcionando una licencia libre de derechos a su cartera estratégica de PI y patentes de licencias cruzadas entre sus miembros. A cambio, espera que los que usan sus licencias no hagan guerra de  patentes contra la comunidad de Linux.

La movida de Microsoft es, por lo tanto, otro gran paso en los intentos de Redmond de distanciarse de su pasado “Linux es cáncer” y demostrar su compromiso con el código abierto.

El Impacto

Tengamos en cuenta que, hasta el 2014, Microsoft ganó aproximadamente $ 3.4 mil millones de sus patentes en Android. Solo Samsung pagó a Microsoft mil millones de dólares para licenciar sus patentes de Android. Eso es dinero serio, incluso en los lucrativos libros de Microsoft.

Eric Andersen el Vice-Presidente de Microsoft sabe que el movimiento es sorprendente.

En una publicación del blog de Azure, Andersen escribió: “Sabemos que la decisión de Microsoft de unirse a OIN puede ser vista como sorprendente para algunos y no es ningún secreto que ha habido fricciones en el pasado entre Microsoft y la comunidad de código abierto sobre el tema de las patentes. . ”

El drástico cambio de Microsoft

En una entrevista en septiembre, Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo del grupo empresarial de Microsoft, dijo que Microsoft ha sufrido un “cambio filosófico fundamental”.

Con este último movimiento, Guthrie explica: “Queremos proteger los proyectos de código abierto de las demandas de propiedad intelectual, por lo que estamos abriendo nuestra cartera de patentes al OIN”.

Sus acciones muestran que Microsoft cree que puede ganar más abriendo sus patentes que cobrándolas. Y Andersen piensa específicamente que este es el “siguiente paso lógico para una compañía que está escuchando a clientes y desarrolladores y está firmemente comprometida con Linux y otros programas de código abierto”.

Según Guthrie, “reconocimos que el código abierto es algo de lo que todos los desarrolladores pueden beneficiarse. No es bueno, es esencial. No es solo código, es comunidad. No solo lanzamos código en el sitio web. Publicamos abiertamente nuestra hoja de ruta, y tenemos 20,000 empleados de Microsoft en GitHub. Con más de 2,000 proyectos de código abierto, somos el defensor de proyectos de código abierto más grande del mundo “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here