Una nueva IA tiene la capacidad de determinar la personalidad de un individuo a través del movimiento de sus ojos. Este sistema de aprendizaje automático fue analizado por un grupo de científicos a principio de año y encontraron que la IA podía determinar tu personalidad a través de tus ojos gracias al movimiento.

IA puede determinar tu personalidad a través de tus ojos

Los investigadores pusieron en funcionamiento las habilidades de la IA en un grupo de 42 estudiantes. En este extenso grupo,  el sistema intentó discernir los 5 rasgos principales de la personalidad, definidos por la psicología. Estos rasgos son: extraversión, afabilidad, apertura, conciencia y neuroticismo.

Así, los científicos notaron que la IA básicamente podía establecer un vínculo entre estos rasgos y los movimientos de los ojos. En general, la IA encontró alrededor de 4 rasgos, pero el rasgo de la apertura fue el que menos se evidenció en los movimientos oculares.

Es un gran avance el dar con una IA que pueda entender los rasgos de la personalidad e identificarlos. Y de hecho son buenas noticias para los sistemas de servicio, que en el futuro podrían mejorar con este tipo de tecnologías. Acerca de la importancia de este hallazgo, el investigador principal del proyecto, Tobias Loetscher, dice:

“Los robots y las computadoras de hoy no tienen conciencia social, por lo que no pueden adaptarse a señales no verbales. Esta investigación brinda oportunidades para desarrollar robots y computadoras para que puedan volverse más naturales y mejores en la interpretación de las señales sociales humanas”.

Claro, con esto también viene el miedo a que la tecnología supere al hombre y termine en las manos menos indicadas. Sabemos que hay personas susceptibles a la manipulación que pueden caer en el juego de una IA lo suficientemente inteligente como para estudiar su personalidad y sus señales no verbales.

Pero hay un mercado muy amplio para este tipo de tecnologías. Por ejemplo, los anunciantes son un grupo muy interesado, pues le vendría muy bien esta IA para orientar sus campañas.

Encargados de la investigación

Con el investigador Tobias Loetscher a la cabeza, el trabajo incluyó investigadores de la Universidad de Stuttgart, la Universidad de Australia del Sur, la Universidad de Flinders y el Instituto Max Planck de Informática.

En síntesis, esta investigación es muy importante porque acerca un poco más la tecnología a la sociedad, y le enseña a comprender el comportamiento social. Con todo esto, está muy cercano lo que a menudo vemos en las películas de ciencia ficción en donde la tecnología interactúa de forma no mecánica, bajo la comprensión del comportamiento no verbal.

Pero al mismo tiempo, deja en claro el potencial de abuso que puede tener la IA para fines de manipulación, engaño, etc. Solo esperemos que no caiga en las manos equivocadas.

Puedes leer el estudio completo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here