Se ha comprobado que la terapia con realidad virtual puede ayudar a las personas a superar sus fobias y trastornos.

Los ciberpsicólogos están utilizando la idea de la terapia de exposición, para que las personas con trastornos mentales puedan enfrentar sus miedos, pero a través de un entorno virtual y simulado, que sin embargo puede ser tan atemorizante como el entorno real.

Uno de los sujetos que se sometió a esta investigación, Erwin (quien solicitó que no se revelara su apellido), tenía fobia a interactuar con personas y fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide hace ya algunos años.

Para él, ir al supermercado a hacer la compra o cualquier actividad en la que debía verse rodeado de personas era imposible. Se sometió a la terapia con realidad virtual, donde se simuló una visita al supermercado lleno de personas y así enfrentó su peor miedo.

Luego de la tercera sesión, Erwin pudo salir de casa con mayor facilidad y atreverse a hacer más cosas. “Me sentí más libre, más relajado”. Incluso realizó un poema en un concurso de talentos, que “antes no se hubiera atrevido”.

Al respecto, el investigador a cargo, Stéphane Bouchard, un ciberpsicólogo clínico de la Universidad de Quebec en Outaouais, Canadá, dice: “El ingrediente clave para un tratamiento efectivo para los trastornos de ansiedad es … la necesidad de enfrentar sus miedos”.

Es lo que en otras palabras se conoce como terapia de exposición, que ayuda a desensibilizar al paciente a lo que sea el miedo.

En ese orden, enfrentar los temores puede ser más fácil en el entorno virtual. Así que los veteranos de guerra con estrés postraumático, o las personas con fobia a volar, pueden enfrentar sus traumas o miedos en repetidas ocasiones a través de las simulaciones virtuales sin correr riesgos.

La terapia con realidad virtual se utiliza desde los 90, pero hasta hace poco el costo alcanzaba miles de dólares. Por eso esta terapia estaba limitada solo para laboratorios muy exclusivos. Pero ahora, se está generando una democratización de este tipo de terapias. Existen auriculares basados ​​en computadora como Oculus Rift que cuestan solo unos cientos de dólares. También hay auriculares como el Samsung Gear VR que convierte los teléfonos inteligentes en pantallas de realidad virtual por unos 100 dólares.

estos sistemas más económicos están permitiendo que la terapia con realidad virtual sea un hecho en casi cualquier centro clínico. Con estos sistemas de realidad virtual se puede enfrentar el trastorno y en algunos casos hasta reemplazar al terapeuta por completo.

En qué reside el poder de la terapia con realidad virtual

Básicamente tiene que ver con que las personas reaccionan automáticamente a las señales de miedo, incluso en un entorno que saben conscientemente que no es real. Reaccionan al estímulo desde el sistema límbico.

Así que los pacientes que enfrentan sus temores en la realidad virtual han mostrado niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés, una mayor frecuencia cardíaca y una mayor conductividad de la piel. Todos, signos evidentes de lucha o huida.

Para tratar esa respuesta del cerebro, recientemente los investigadores han diseñado y probado sistemas de realidad virtual. Sobre todo para personas con ansiedad social o trastorno obsesivo-compulsivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here