Imaginamos que todos sabemos lo que significa Open Source, pero, para los que no lo saben, bastará con decir, que Open Source se traduce como “Fuente Abierta” o “Código Abierto”. Todos los programas que nos permiten el acceso a su código fuente o código de programación se le consideran Open Source. Desde luego, no vayamos a confundir a Open Source con el software libre porque ciertamente no son la misma cosa. Un software libre es simplemente un software que puede descargarse de forma gratuita. Sin embargo, existen diversos software libres que no permiten acceso a su código fuente. Aclarado este punto, conozcamos las compañías que más contribuyen a Open Source.

Open Source y GitHub

El término Open Source está vinculado con la filosofía del “trabajo en conjunto” con relación al desarrollo o mejoramiento de los programas informáticos. Tener acceso al código fuente les permite a diversas comunidades realizar aportes importantes para resolver cualquier clase de fallos. O bien hacer toda clase de mejoras para incrementar el rendimiento y estabilidad de un programa.

Si miras el espacio de trabajo de un equipo de desarrolladores, podrás encontrar muchas pestañas abiertas con diferentes sitios que incluyen herramientas de administración de tareas como por ejemplo Asana, Slack, Trello y otros. Y la única pregunta que podrías hacerles es ¿con qué herramienta no podría vivir? Sin duda, todos dirán GitHub.

Todos saben que GitHub es un servicio de publicación y uso compartido de código, aunque otros dirán que es una especie de sitio de redes sociales para programadores. Lo mejor, es que ambas afirmaciones son ciertas. Para hacerlo corto, Git es una plataforma basada en la web para trabajar en proyectos, y GitHub da vida a esos proyectos.

Las compañías que más contribuyen a open source

Las compañías que más contribuyen a open source

En el pasado, la mayoría de las personas consideraban a GitHub como una comunidad clandestina donde los programadores de código abierto compartían su trabajo y se comprometían con otros programadores. Sin embargo, actualmente, la mayoría de las empresas de software son los contribuidores más grandes y más activos en GitHub. Las grandes empresas saben que el código abierto u Open Source es el camino correcto. A continuación te presentamos las compañías que más contribuyen a Open Source.

Microsoft

Aunque no lo quieran aceptar, Microsoft es el mejor amigo del Open Source. A la fecha, más cuatro mil empleados de la empresa colaboran en proyectos de código abierto.

Google

Esta titánica empresa tiene a más de dos mil colaboradores, pero no creas que es un número bajo, sus colaboraciones tienden a considerarse muy fuertes y relevantes.

Red Hat

Con más de dos mil colaboradores, Red Hat hace excelentes contribuciones a GitHub, en todo momento se ve los esfuerzo que realiza la empresa en muchos proyectos.

IBM

IBM ha sido reconocida por su trabajo en herramientas de desarrollo de API, y por su apoyo al marco Loopback. GitHub cuenta con más de mil colaboradores de esta empresa.

Intel

Intel ha ayudado a construir un ecosistema de código abierto para proyectos como Linux y Android. Además cuentan con OpenStack, una plataforma que le permite a los desarrollares trabajar con servicios en la nube.

Amazon

A pesar de no son tan explícitos cuando se trata de su participación en GitHub la verdad es que sí son muy activos en las contribuciones de condigo abierto.

Facebook

Por ahora está en pleno crecimiento en lo que se refiere a contribuciones de código abierto. Actualmente GitHub cuenta con más de 600 empleados de esta empresa contribuyendo de forma activa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here