¿Recuerdan la película Minority Report? La misma estuvo protagonizada por el gran actor Tom Cruise y nos mostró un mundo donde los crímenes ya no existían. La película estaba ambientada en un mundo utópico donde la organización policial Pre-Crimen, con la ayuda de la tecnología y un trío de jóvenes videntes interconectados predecían cualquier asesinato o acto criminal mucho antes de que este se llevara a cabo.

Una vez que se determinaba quién sería el futuro culpable, era arrestado acusado de un crimen que no había cometido aún pero que cometería en el futuro. ¿Puedes imaginar un futuro así? Pues bien la inteligencia británica si lo imagina y ha comenzado a hacerlo realidad gracias a que una IA etiqueta a posibles delincuentes antes de que hayan hecho algo.

IA etiqueta a posibles delincuentes antes de que hayan hecho algo

IA etiqueta a posibles delincuentes antes de que hayan hecho algo

Sin duda el término popular de este año es “Inteligencia Artificial”. Sus avances han ido en aumento en los últimos meses proporcionándonos algoritmos mucho más inteligentes y evolucionados que han hecho que el aprendizaje automático no solamente sea una realidad, sino que desde sus inicios de pasos agigantados.

Esto es brillante pero también causa algo de temor, no queremos que la próxima película que quieran hacer real sea de la Terminator. Pensar en máquinas que pueden aprender por sí mismas es algo sin duda revolucionario y de que temer. Aunque en las manos correctas pueden ayudarnos a hacer de este mundo un lugar mejor. Tal como esta nueva tecnología en donde la IA etiqueta a posibles delincuentes antes de que hayan hecho algo.

La idea de la policía británica es la de usar a la inteligencia artificial como un arma o herramienta para resaltar a posibles ciudadanos que están en riesgo de convertirse en un asesino, violador, etc. Mucho antes de que cometan algún acto criminal. La idea sin duda es impresionante, y aunque tiene sus altibajos, estamos claro que esta idea puede ofrecer beneficios muy interesantes.

El sistema que piensan usar para este cometido se llama Solución Nacional de Análisis de Datos (NDAS). Este sistema, utiliza datos de las bases de datos de la policía local y nacional. Según el líder del proyecto NDAS, se ha recopilado más de un terabyte de datos de las bases de datos mencionadas anteriormente.

Estos datos incluyen registros de delitos cometidos, además de alrededor de cinco millones de personas identificables. Actualmente, hay más de 1,400 indicadores dentro de los datos que la IA utiliza para calcular el riesgo de un individuo de cometer un delito. Dichos indicadores podrían incluir delitos pasados, si la persona recibió asistencia y si aquellos en su red son delincuentes.

A diferencia de la película Minority Report y para tranquilidad de todos, no hay planes para arrestar a alguien antes de que hayan cometido un delito. El sistema está por los momentos solamente diseñado como una medida preventiva. Suponemos que las personas que el sistema identifique caerán bajo un seguimiento continuo por parte de la policía británica para asegurare que no caiga en malos pasos.

Evitar que alguien se convierta en un criminal o en una víctima reduce significativamente los costos asociados al procesamiento y encarcelamiento de alguien. Además, permite que los tribunales puedan priorizar otros asuntos más importantes como el mejoramiento de la eficiente de las distintas infraestructuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here