La mayoría de nosotros ya debería haber interactuado con un chatbot en Facebook Messenger. Están siendo adoptados por miles de empresas y se está haciendo cada vez más populares. Hay dos conceptos que todos se confunden al entender una plataforma de chatbot, y esa confusión común es entre la plataforma de desarrollo de chatbot y la plataforma de publicación de chatbots. Considera este ejemplo para saber la diferencia.

Considera este escenario, quieres comprar algo de comida, así que lo primero que se te viene a la mente es ir a un supermercado. Ahora, si no hubiera un supermercado, tendrías que buscar tiendas de comestibles, lo que será una molestia. Como los supermercados están disponibles libremente, no hay que buscar ninguna otra tienda.

Del mismo modo, una plataforma de publicación es un entorno donde se puede interactuar con un chatbot. Las populares plataformas de publicación de chatbot son FB Messenger, Slack, Telegram y WeChat (y pronto Whatsapp).

Una plataforma de publicación de chatbots es un medio a través del cual los usuarios pueden acceder a un chatbot y utilizarlo.

Una plataforma de creación de chatbtos, por otro lado, es una herramienta / aplicación a través de la cual se puede crear un chatbot. Tenemos plataformas de desarrollo de chatbot como Chatfuel, Botsify, etc. que te ayudan a crear un chatbot. La plataforma Chatbot te ayuda al permitirte agregar más funcionalidades a tu bot mediante la creación de un flujo, capacidades de aprendizaje automático, integración con APIs, etc.

Estas plataformas de chatbot son realmente fáciles de usar para hacer un bot, mediante la implementación de un método simple de arrastrar y soltar. Con esto, cualquier persona que no tenga conocimientos técnicos puede hacer un bot.

Entonces, si estás pensando en crear tu propio bot, aquí están algunas plataformas de chatbots principales que deberías conocer:

1. Chatfuel

Cualquier persona sin ningún conocimiento de programación puede crear su propio bot en Facebook Messenger usando Chatfuel. Proporciona funciones como agregar tarjetas de contenido y compartirlas con tus seguidores automáticamente, reuniendo información dentro de los chats de Messenger con formularios y permitiendo a los usuarios solicitar información e interactuar por medio de botones.

Dado que las personas se sienten más cómodas chateando que apretando opciones, también proporciona tecnología de inteligencia artificial para secuencias de comandos de conversaciones interactivas. Y el uso de IA para reconocer las consultas de los usuarios para proporcionar la respuesta adecuada.

Es completamente gratuito para cualquier persona hacer un bot en su plataforma de chatbot. Aunque después de que su bot llegue a 100K conversaciones / mes, tendrá que ponerse en contacto con su equipo para suscribirse como cliente premium.

Muchas compañías multinacionales como Adidas, MTV, British Airways, Volkswagen, etc. están usando Chatfuel para sus chatbots de Facebook Messenger.

2. Botsify

Botsify es otra plataforma para Facebook Messenger que usa plantillas de arrastrar y soltar para crear bots.

Las funciones inteligentes, Aprendizaje automático e integración analítica también están disponibles. Aunque el aprendizaje automático y la IA son difíciles de entender para las personas que no tienen conocimientos técnicos, los sustitutos de la plantilla de arrastrar y soltar facilitan el proceso.

Habrá situaciones en la que querrás hacerte cargo del chat desde el bot. Y para esta situación, Botsify proporciona la capacidad de transferencia a un humano para una transición sin problemas de un bot a un humano. La plataforma botsify es gratuita para un bot y se paga a partir de más.

3. ChatCompose

ChatCompose es una plataforma omnicanal de chatbots, que te permite crear tu propio chatbot con IA, diseñar guiones de conversación y ventas, y desplegar tu chatbot en los canales y medios más populares. Omnicanal se refiere al soporte unificado de canales de comunicación distintos, por ejemplo, FB Messenger, Slack, Web etc..

También te permite una implementación en tus aplicaciones móviles, para voicebots y telefonía. Como las demás plataformas, no necesitas tener conocimientos avanzados para crear tus propios bots. También incluye plantillas predeterminadas de rutinas conversaciones y de respuestas comunes para distintos casos (ventas, soporte, feedback etc.)

Es muy difícil juzgar estas plataformas y herramientas. Por lo tanto, un consejo es comenzar con algunas preguntas simples y siempre verificar los casos de uso, los requisitos y las necesidades antes de elegir. Casi todas las plataformas de desarrollo de bots tienen una combinación de las características que mencionaremos a continuación, pero algunas son imprescindibles.

Funciones Básicas

PNL incorporado

La plataforma debe contar con soporte básico para el procesamiento de lenguaje natural (PNL). No es necesario crear tus propias APIs para comprender las entradas de los usuarios. Lo que debes buscar es el soporte de idiomas y cuántos idiomas diferentes puede admitir la plataforma.

Intención, entidades

Estos son los requisitos básicos de una plataforma bot. Uno debe definir la intención de forma personalizada para diseñar el flujo de diálogo del bot, y las entidades para identificar de manera única la información importante que proviene de las entradas del usuario.

Diseño de flujo de diálogo

Una plataforma de desarrollo de bots debería permitirte diseñar un flujo de diálogo (es decir, el modelo de conversación). Deberías poder definir diferentes vías de conversación y, lo que es más importante, deberías ser fácil de aprender y utilizar.

Canales

También es importante crear un bot que pueda estar expuesto a múltiples canales, como Facebook, Slack o incluso Alexa. A pesar de que esta función depende más del diseño de tu bot que de la plataforma, no querrás estar limitado por una sóla plataforma. Comprueba si la plataforma de bots ofrece integación multi-canal.

Fácil de actualizar / Fácil de aprender

También, verifa qué tan fácil es introducir nuevos flujos en tu modelo de conversación o si puedes integrar un nuevo backend o actualizar los intentos existentes. El desarrollo de bot no es una cosa de una sola vez, y necesitas una mejora continua en tu bot. Para hacer eso, necesitas tener una plataforma que sea fácil de usar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here