En caso de que existiera un desastre nuclear, tu teléfono podría revelar niveles de radiación. Los investigadores nos informan que los dispositivos móviles tienen una pieza en particular que mide la radiación en el cuerpo humano.

Tu teléfono podría revelar niveles de radiación

Se trata de un aislador cerámico que se encuentra presente en muchos celulares y medidores de actividad física. Esta pieza emite un brillo a altas temperaturas que revela su exposición a la radiación nuclear. Así que con esta sencilla pieza, los expertos pueden medir la dosis de radiación de una persona en cuestión de horas, mientras que los análisis de sangre típicos pueden tomar semanas.

Es una información valiosa, pues poder medir el riesgo de la radiación en una persona después de un desastre nuclear podría ayudar a evaluar el tratamiento médico de emergencia.

¿Cómo reacciona el aislador cerámico?

“Cuando la radiación nuclear inunda la cerámica en unos componentes electrónicos llamados resistencias de montaje en superficie, la radiación reorganiza la distribución de electrones en defectos en la estructura cristalina de la cerámica. Si se calienta a cientos de grados centígrados, la cerámica brilla, y las longitudes de onda de la luz que conforman esa luminiscencia revelan la distribución electrónica del material. A partir de ahí, los investigadores pueden determinar la dosis de radiación que causó la reorganización electrónica del material”, señala el portal de la revista Science.

Robert Hayes, ingeniero nuclear de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, y su colega del estado de Carolina del Norte, Ryan O’Mara, probaron el aislador cerámico mediante la voladura de resistencias de montaje en superficie con 0,005, 0,015, 0,03, 0,06, 0,125, 0,25 o 0,5 grises de radiación. Cuando se habla de grises, hay que entender que un gris representa un joule de radiación por kilogramo de material objetivo.

La prueba resultó ser tan sensible, como para revelar si alguien tiene un grado de radiación riesgoso y requiere tratamiento médico inmediato por envenenamiento por radiación. Quiere decir que muchas vidas que se perdieron esperando los resultados de las pruebas de sangre, ahora podrían ser salvadas.

Incluso, según los investigadores, con esta prueba se puede delatar si una persona tiene un alto riesgo de padecer cáncer. Esta información se puede inducir por aproximadamente 0.2 grises.

Ahora bien, de momento no es algo tan práctico que cualquiera pueda hacer, pues la verdad la máquina utilizada para medir el brillo luminiscente de la cerámica es sumamente costosa. Su valor llega a los 150.000 $. Por tanto, si ocurriera un desastre nuclear, aunque tengan muchos celulares para la prueba, es probable que no exista una de estas máquinas en la zona. En ese caso, tendrían que enviar sus dispositivos electrónicos personales a instalaciones especializadas para realizar pruebas.

Lamentablemente, en el mundo existe mucha tecnología tan valiosa que no puede estar al alcance de todos. Pero seguramente, saber que tu teléfono podría revelar niveles de radiación, es una curiosidad muy útil que podría salvarte la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here