¿Los dinosaurios se extinguieron por la erupción de un volcán o por un asteroide? Nuevas investigaciones científicas apuntan a que ambos factores pudieron intervenir en la extinción de los dinosaurios, y revelaron una fecha precisa para los sucesos.

Una nueva investigación publicada en la revista Science señala que es probable que el impacto de un asteroide hace 66 millones de años reavivó masivas erupciones volcánicas en la India, aunque el impacto del cuerpo celeste sucedió en el actual Mar Caribe.

Hasta ahora, los científicos intentan relacionar de alguna manera las dos catástrofes que ocurrieron casi simultáneamente y que parecen ser responsables de la extinción de los dinosaurios y otras formas de vida.

Pero la investigación nos deja ver el origen de los enormes flujos de lava que han surgido periódicamente a lo largo de la historia de la Tierra, y cómo han afectado a la atmósfera y han alterado el curso de la vida en el planeta.

Los investigadores de la Universidad de California, Berkeley, señalan que la erupción de volcanes en India coincidieron con la extinción mundial al final del Período Cretácico, el llamado límite K-Pg. Estas erupciones sucedieron durante millones de años, y arrojaron lava a distancias de al menos 500 kilómetros a lo largo del continente indio, creando las llamadas basaltos de inundación de las escaleras de Decán que en algunos lugares alcanzan un espesor de casi 2 kilómetros.

extinción de los dinosaurios

Paul Renne, profesor en residencia de ciencias de la tierra y planetarios de la Universidad de Berkeley, director del Centro de Geocronología de Berkeley y autor principal del estudio, publicado en línea el 21 de febrero

“Ahora que hemos fechado los flujos de lava de LAS ESCALERAS DEL DECÁN en más y diferentes lugares, vemos que la transición parece ser la misma en todas partes. Diría, con bastante alta confianza, que las erupciones ocurrieron dentro de los 50,000 años, y quizás 30,000 años, del impacto, lo que significa que estaban sincronizados dentro del margen de error. Esa es una validación importante de la hipótesis de que el impacto de la lava renovada fluye”.

Sobre la relación de ambas catástrofes, la autora del estudio Courtney Sprain, una ex estudiante de doctorado de la Universidad de Berkeley que ahora es postdoctoral en la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, dijo:

“Tanto el impacto como el volcanismo de Deccan pueden producir efectos ambientales similares, pero estos están ocurriendo en escalas de tiempo muy diferentes. Por lo tanto, para comprender cómo cada agente contribuyó al evento de extinción, evaluar el tiempo es clave”.

Saber cuándo se emiten los gases en las escaleras de Decán es una pregunta difícil de responder, porque hoy en día no hay erupciones de basalto de inundación, a pesar de las numerosas erupciones en la historia de la Tierra. La más reciente, cerca del río Columbia en el noroeste del Pacífico, disminuyó hace 15 millones de años después de 400,000 años de erupciones.

Lo que los científicos se preguntan ahora es si existe algún elemento externo, como el impacto de las trampas Deccan, para otros basaltos de inundación que conducen a picos importantes en erupciones. Y más allá de eso, la pregunta más preocupante es si acaso podría un gran terremoto desencadenar estos episodios importantes en basaltos de inundación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here