Un nuevo informe publicado por NHS asegura que la inteligencia artificial y toda la revolución tecnológica en general aumentará la calidad de la atención médica. Comenzando por el tiempo que los doctores pueden atender a un paciente y terminando por diagnósticos más precisos, la IA tiene mucho para ofrecer en un futuro próximo. Te mostramos cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a doctores según este informe.

Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a doctores

El informe de NHS fue dirigido por el académico estadounidense Eric Topol. La conclusión del mismo es que las habilidades digitales que ofrece la nueva tecnología deben ser aprovechadas por los siguientes beneficios.

  • La inteligencia artificial y la robótica pueden reducir la carga de los profesionales de la salud, siempre y cuando se utilicen de manera efectiva.
  • Los médicos no serán reemplazados por robots, al contrario, sus habilidades se verán potenciadas con una mejor atención.
  • Se prevé que alrededor del 90% de todos los empleos del NHS requerirán habilidades digitales en los próximos 20 años. Eso implica el uso de asistentes virtuales, que de hecho ya utilizan Apple, Google y Amazon, para una atención más efectiva.
  • Los asistentes ayudan a verificar los síntomas de cada paciente y evalúan si se trata de una emergencia, una cita con el médico de cabecera o una consulta. Este sistema permite dar la atención adecuada para cada tipo de padecimiento, sin tener que remitir al paciente de un lugar a otro y sin comprometer el tiempo de los doctores.
  • Los asistentes virtuales también recuerdan las citas a los doctores y a los pacientes.

Por otro lado, hay nuevas tecnologías muy especializadas. Por ejemplo, está el  ‘bot de clasificación de salud mental’ que participa en conversaciones mientras analiza el texto y la voz en busca de ideas y emociones suicidas. Esto podría ayudar a reducir el número de suicidios por año. Pero evidentemente lo que preocupa a todos son los errores que pueden cometer estos sistemas, que en el ámbito de la medicina podrían ser fatales.

¿A prueba de errores?

El secretario de salud inglés Matt Hancock habló sobre la inclusión de la IA en el sistema de salud de la nación de manera positiva.

Nuestro servicio de salud se encuentra en la cúspide de una revolución tecnológica y nuestro personal brillante estará en el asiento del conductor cuando suceda.

La tecnología debe estar allí para mejorar y apoyar a los clínicos. Tiene el potencial de hacer que la vida laboral sea más fácil para el personal dedicado del NHS y liberarlos para que usen su experiencia médica y hagan lo que mejor hacen: cuidar a los pacientes”, dijo el secretario.

El informe afirma que el uso de asistentes virtuales podría ahorrar 5.7 millones de horas de tiempo de GP en Inglaterra por año. Asimismo, la IA puede ayudar a acelerar la interpretación de los escaneos, entre otras cosas. Pero por ahora, aunque el futuro es muy prometedor, todas estas tecnologías están en etapa de prueba, pues el mínimo error puede ser fatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here