El Papa Francisco advirtió que no se están teniendo en cuenta las implicaciones morales y éticas que tiene la Inteligencia Artificial y alertó que estos sistemas podrían conducir a la barbarie.

La semana pasada se desarrolló una conferencia en el vaticano titulada: ‘El bien común en la era digital’. Junto al Papa, participaron teólogos, académicos y ejecutivos de tecnología, como el cofundador de Mozilla, Mitchell Baker, y el director de la ley de seguridad cibernética de Facebook, Gavin Corn.

El Vaticano espera darle continuidad a esta conferencia a través de un documento que explique las implicaciones de la IA. Tal documento papal sería similar a uno publicado en 2015 titulado ‘Laudato Si: en el cuidado de nuestro comité’, cuyo tema era el cambio climático y los problemas ambientales. Estas fueron sus palabras:

“Los notables desarrollos en el campo de la tecnología, en particular los relacionados con la inteligencia artificial, plantean implicaciones cada vez más significativas en todas las áreas de la actividad humana.


Por esta razón, se necesitan discusiones abiertas y concretas sobre este tema ahora más que nunca”.

El Papa Francisco expuso sus preocupaciones generales sobre los posibles impactos sociales de la tecnología, que actualmente vemos como avances:

“Si el llamado progreso tecnológico de la humanidad se convirtiera en un enemigo del bien común, esto llevaría a una desafortunada regresión a una forma de barbarie dictada por la ley del más fuerte”.

Según el Papa, la preocupación más fuerte es que la IA se utilice para hacer circular opiniones tendenciosas, noticias y datos falsos que podrían envenenar los debates públicos e incluso manipular masas. Según el sumo pontífice, este manejo inescrupuloso de la tecnología podría poner en peligro las mismas instituciones que garantizan la convivencia civil pacífica.

Todos sabemos que el Vaticano claramente no es una institución progresista, abierta y democrática. Sin embargo, poco o nada habían opinado acerca de la tecnología, por lo que la conferencia sería la primera postura del Vaticano frente a los nuevos sistemas basados en Inteligencia Artificial. No obstante, si creías que toda la comunidad científica estaba a favor de la IA, te equivocaste, algunos científicos han hecho eco de las advertencias del Papa. ¿Cuál es tu postura acerca de las nuevas tecnologías?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here