Durante varias décadas, diferentes organizaciones han buscado defender la vida silvestre y no solo de la intromisión del hombre, sino también de la misma naturaleza y en ocasiones, de alguno de sus depredadores.

Sin embargo, con todo esto aún se han extinguido muchas especies de animales que en el pasado adorábamos. Esto ha llevado a los expertos a diseñar nuevas formas más eficientes para realizar este trabajo y como era de esperar, se les ocurrió la idea de usar la inteligencia artificial. El último proyecto de IA de Google puede ayudar a la conservación de la vida silvestre.

Durante mucho tiempo los distintos biólogos y conservacionistas han estado reuniendo millones de datos sobre diversas especies en todo el mundo para ayudar a desarrollar distintos métodos que mejoren su calidad de vida y evitar así que más especies terminen en peligro de extinción. Los resultados hasta ahora han sido muy positivos, sin embargo se están quedando cortos pues requieren de equipo y tiempo para analizar tanta data.

Estos biólogos y conservacionistas de todo el mundo tienen sus discos duros llenos de millones de fotos de cámaras trampa (cámaras ubicadas en el interior de la selva) y es un proceso muy arduo que hace que se lleve mucho tiempo revisar todas las imágenes. Por lo tanto, Google ha anunciado un nuevo programa en asociación con varias organizaciones de conservación que simplifica el proceso haciendo uso de la inteligencia artificial.

Con el lanzamiento de Wildlife Insights, un portal en línea con más de 4.5 millones de fotos que datan de 1990, cualquiera puede acceder a las fotos y determinar la ubicación de la vida silvestre desde cualquier lugar. El sitio también da la oportunidad a los colaboradores de soltar sus propias imágenes de cámaras trampa para mapear la vida silvestre en todo el mundo y hacer crecer la base de datos.

Uno de los principales beneficios de Wildlife Insights es el aspecto de aprendizaje automático que ayuda a analizar 3,6 millones de fotos en una hora, lo que ahorra mucho tiempo a los investigadores. Jorge Ahumada, director ejecutivo de Wildlife Insights de Conservation International, dijo:

“Todo lo que tienen que hacer ahora es cargar un conjunto de imágenes y dejar que el sistema de inteligencia artificial creado por Google haga el resto, incluidas imágenes en blanco de banderas que a veces constituyen la mayor parte de datos de captura de cámara. El único punto de datos principal que los conservacionistas pueden tener que agregar son las coordenadas GPS para trampas de cámara específicas, ya que la mayoría de estas cámaras aún no están equipadas con su propio sistema GPS”.

Ahora también beneficiará a los científicos conservacionistas al darles tiempo y recursos suficientes para analizar y descubrir fácilmente las tendencias en el tamaño de la población de especies, la relación depredador-presa y cómo los animales responden a los disturbios humanos como la caza. Este nuevo programa también puede ayudar a los investigadores a identificar especies en las fotos, que tuvieron que ingresar previamente manualmente.

El programa ahora está entrenado para identificar con precisión alrededor de 100 especies, sin embargo aún se encuentra en una versión beta por lo que tendremos que esperar un poco más para ver este sistema aplicándose de manera global con toda su fuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here