Las exigentes empresas de contratación surcoreanas han estado implementando inteligencia artificial para la contratación. Los astutos candidatos están haciendo esfuerzos para engañar a estos robots.

Park Seong-jung es un consultor de carreras que trabaja en el centro de Gangnam. Seong-jung tiene un negocio en crecimiento que ofrece lecciones sobre cómo manejar la selección de reclutamiento por computadoras, no por personas. Su tecnología ofrece reconocimiento facial en entrevistas en video que analiza a las personas.

Algunos de los consejos que dio a candidatos para engañar a la IA pueden ser “No fuerces una sonrisa con tus labios. Sonríe con tus ojos”. De esta manera, el experto ofrece clases de manejo de la IA para la contratación, y como él, muchos expertos se están dedicando a ayudar a los estudiantes.

Empresas como SK Innovation y Hyundai Engineering & Construction utilizan esta tecnología para la contratación. Ante esto, existen consultorías como People & People de Park que ofrecen un paquete de tres horas por hasta 100,000 wones (US $ 86.26). Las clases para tratar a la IA y mejorar los resultados de las entrevistas de trabajo están creciendo en este país.

Hay buenas razones para ver el potencial. Se estima que hasta ocho de cada 10 estudiantes de Corea del Sur han usado escuelas pequeñas, y casi uno de cada cuatro jóvenes no se encuentra en la fuerza laboral. Statistics Korea, ofrece un motivo que no está presente en otros países donde las escuelas pequeñas son populares, como Japón.

Las empresas de todo el mundo están experimentando con técnicas de IA cada vez más avanzadas para reducir las listas de solicitantes. Pero Lee Soo-young, director del Instituto de Inteligencia Artificial del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), dijo que la nueva tecnología está siendo más ampliamente adoptada en Corea del Sur, donde los grandes empleadores ejercen mucha influencia en un mercado laboral cada vez más ajustado.

El Instituto de Investigación Económica de Corea (KERI), afirma que una cuarta parte de las 131 principales corporaciones del país actualmente usan o planean usar IA en la contratación. La IA a través de la entrevista de video detecta emociones como alegría, miedo, y analiza las opciones de palabras. Luego hace preguntas que pueden ser difíciles: “Estás en un viaje de negocios con tu jefe y lo ves usando la tarjeta [de crédito] de la compañía para comprarse un regalo. ¿Qué dirás?”.

La IA también mide otros aspectos como la personalidad y la adaptabilidad de los solicitantes. A esto se le conoce como gamificación y permite a los empleadores verificar 37 capacidades diferentes de un solicitante y qué tan bien la persona encaja en un puesto.

En ese contexto, profesionales como Park están creando un nuevo negocio, que es el de entrenar a los estudiantes para la IA de contratación. “Los estudiantes están luchando por la aparición de entrevistas de IA. Mi objetivo es ayudarlos a estar completamente preparados para lo que enfrentarán”, dijo Park.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here