Los investigadores de Intel han desarrollado un estudio en el que evalúan si la IA puede identificar rostros en imágenes térmicas.

Las imágenes térmicas son utilizadas para proteger la privacidad de las personas porque no dan detalles de aspectos como el color de cabello o de ojos. En entornos como los hospitales este tipo de imágenes son obligatorias. Por tanto, lo que los investigadores de Intel querían comprobar es si las imágenes térmicas aun ofrecen un alto grado de privacidad.

El equipo utilizó dos conjuntos de datos. El primer conjunto llamado SC3000-DB, fue creado usando una cámara infrarroja Flir ThermaCam SC3000. El conjunto de datos presenta 766 imágenes de 40 voluntarios (21 mujeres y 19 hombres). Cada voluntario se sentó frente a una cámara durante dos minutos. El segundo conjunto se llama IRIS, fue creado por el Laboratorio de Computación Visual y Procesamiento de Imágenes de la Universidad Estatal de Oklahoma. Tiene el respaldo de 4,190 imágenes recopiladas por 30 personas, pero con la particularidad de que contiene varios ángulos y expresiones de cabeza.

Las imágenes de los dos conjuntos se recortaron solo para contener la cara de cada persona. Luego, un modelo de aprendizaje automático buscó etiquetar numéricamente los rasgos faciales de las imágenes como vectores. Se usó otro modelo de reconocimiento facial de imágenes a luz visible llamado VGGFace2, para comprobar si podía reconocer rostros con luz térmica.

El modelo VGGFace2 se desempeñó muy bien, logrando distinguir a muchos voluntarios con precisión. Su nivel de precisión fue de 99.5 % para el conjunto de datos SC3000-DB y del 82.14 % para el conjunto IRIS. Por tanto, la investigación concluyó que las imágenes térmicas ya no pueden proteger la privacidad ante sistemas de reconocimiento facial como se creía.

“Muchas aplicaciones prometedoras de procesamiento visual, como la estimación de signos vitales sin contacto y el monitoreo inteligente en el hogar, pueden involucrar datos privados o sensibles, como información biométrica sobre la salud de una persona”, escribieron los investigadores. “La imagen térmica, puede proporcionar datos útiles al tiempo que oculta identidades individuales, por lo tanto, se utiliza para muchas aplicaciones”.

Ante los resultados del estudio, queda claro que las imágenes térmicas no son infalibles para proteger la identidad ante la inteligencia artificial. Por lo que deberán desarrollarse o aplicarse nuevas tecnologías de imagen para la protección de identidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here