Google está desarrollado la primera inteligencia artificial capaz de sostener una conversación real con un humano. Su nombre es Meena y planea superar a las populares asistentes Alexa y Siri.

Alexa y Siri están programados para elegir palabras clave y proporcionar respuestas escritas. Pero Google afirma que Meena puede manejar múltiples turnos en una conversación, como hace ese amigo que comúnmente se va por la tangente cuando está conversando. Estos avances fueron publicados por la compañía a través de un documento titulado “Hacia un Chatbot de dominio abierto similar al humano”.

Google lanzó una arquitectura de red neuronal llamada Transformer en 2017, que es ampliamente reconocida como uno de los mejores modelos de idiomas disponibles. Para entrenar a Meena, se usó na variación de Transformer, junto con solo 40 mil millones de palabras en inglés.

Junto con Meena, Google además presentó una métrica llamada Sensibilidad y especificidad promedio (SSA) que mide la capacidad de los agentes para mantener una conversación. Según esta métrica, Meena tiene un 79 %, mientras que Mitsuku, un agente de IA ganador del Premio Loebner desarrollado por Pandora Bots, obtuvo un 56 %.

El avance del desarrollo de Meena acerca la capacidad conversacional de la IA a la de los humanos. La métrica SSA les da una puntuación de 86 % a los humanos en promedio en su capacidad para mantener una conversación. No se ha confirmado si Google planea usar a Meena en la tecnología de sus productos, pero teniendo en cuenta que estamos en plena guerra de los asistentes virtuales, es claro que la compañía le dará un uso este hallazgo. Es más, probablemente están ansiosos por lanzar a Meena al mercado.

¿Te gustaría poder interactuar con una IA en una conversación al nivel de un humano? Las capacidades de Alexa y Siri se han quedado muy cortas frente a Meena, la nueva IA desarrollada por Google.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here