La pandemia ha creado un desafío enorme para la cadena de suministros. La demanda por productos esenciales es mayor y hay compras masivas de elementos ordinarios a veces no relacionados. Ante esta demanda, las industrias relacionadas con la cadena de suministros están haciendo un uso mayor de sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar la producción y la eficiencia.

A la fecha, esta era una de las pocas industrias que no habían sido completamente transformadas por el análisis de datos. Las entregas de suministros son especialmente impredecibles por problemas climáticos, cierres de carretera y otros asuntos que se salen de control. Sin embargo, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están mejorando en la comprensión de todas las variables que los planificadores de la cadena de suministro deben superar para obtener acceso a un tiempo estimado de llegada (ETA por sus siglas en inglés) más preciso.

Por otro lado, cada milla que maneja un camión sin transportar carga está esencialmente creando una contaminación innecesaria. Los camiones transportan cargas hacia un punto, pero de regreso luchan por encontrar otra carga para hacer el viaje tan útil como el primero. Pero esto está cambiando en la medida que los transportistas confían en los tableros de carga y los mercados, lo que permite que un intermediario tecnológico cree rutas más eficientes que identifiquen los viajes de ida y vuelta para las necesidades de capacidad basadas en docenas o cientos de transportistas.

El brote del COVID-19 ha agudizado este problema de correspondencia de cargas, por lo que se espera que los países desarrollados comiencen a utilizar mucho más estos tableros de carga.

Por otro lado está la conducción sin conductor. Esta es probablemente la incidencia más fuerte de la IA en la industria de cadena de suministros. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que estos vehículos no están realmente ‘sin conductor’ durante mucho tiempo. Las regulaciones y las pruebas de seguridad establecen que un conductor debe estar presente para hacer frente a cualquier eventualidad. Ahora mismo, los conductores están presentes dentro del camión, pero se espera que dentro de pocos años, los conductores puedan conducir a través de un control remoto.

Con el tiempo, los vehículos autónomos serán una realidad más segura y mucho más eficiente. Podrán ahorrar mucha gasolina, cumplir mejor con los tiempos de entrega y de esa manera tener un impacto positivo más importante sobre la cadena de suministros.

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial se están volviendo comunes en la mayoría de los segmentos de la cadena de suministro. Aunque la logística se había tardado en abrazar a la IA, es posible tener una perspectiva de futuro con transportes de carga más eficientes y seguros. La conducción automática será cada vez más común y las entregas serán más dinámicas y eficientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here