La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés) ha dictaminado que una Inteligencia Artificial no puede ser acreditada legalmente como inventora. Aunque la IA tiene la promesa de ayudar a los seres humanos a producir invenciones que agilicen procesos y hagan la vida aún más cómoda, esta organización ha sido tajante al establecer que estos sistemas no podrán tomar crédito.

Esta postura surge luego de que a un sistema de inteligencia artificial llamado DABUS, que fue creado por Stephen Thaler, se le acreditaran algunas invenciones. USPTO rechazó ese crédito y señaló que “solo las personas físicas pueden ser nombradas como inventor en una solicitud de patente”, según la ley actual.

Según Thaler, su sistema tenía todo el crédito por haber creado un contenedor de comida que cambia de forma y un nuevo tipo de linterna de emergencia. Pues la empresa se dedica a la construcción de sistemas basados en IA, y no tienen experiencia alguna en bienes de consumo; por lo que considera que las creaciones son plena invención de DABUS y no de ellos.

Asimismo, Reino Unido y la Unión Europea rechazaron peticiones de crédito similares de acuerdo con las leyes establecidas con sus autoridades pertinentes. Ryan Abbott, profesor de la Universidad de Surrey que dirigió un grupo de abogados expertos en el proyecto de patente de AI, explicó por qué una máquina no puede obtener el crédito de una invención con el siguiente ejemplo:

“Si enseño a mi estudiante de Ph.D.  y luego él tiene una idea compleja final, no me convierte en un inventor de su patente, por lo que no debería hacerlo con una máquina”.

Este caso recuerda a cuando hace un par de años atrás, PETA argumentó que un mono tenía derechos de autor sobre una selfie. Para ese entonces, la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos también dictaminó que solo las fotografías tomadas por humanos pueden tener derechos de autor y el caso de PETA fue desestimado posteriormente. Ahora con las máquinas y sistemas de IA es igual, no pueden tener derechos de autor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here