Microsoft ha creado una asociación con OpenAI para construir una supercomputadora alojada en Azure para probar modelos a gran escala. El objetivo de esta supercomputadora es entregar cantidades increíbles de energía de sus 285,000 núcleos de CPU y 10,000 GPU.

OpenAI es una organización sin fines de lucro fundada por Elon Musk para promover el desarrollo ético de tecnologías basadas en IA. Sin embargo, Musk abandonó la organización por desacuerdos con los principios éticos de sus desarrollos. Según Musk, todas las organizaciones “que desarrollen IA avanzada deberían estar reguladas, incluida Tesla”.

El año pasado, Microsoft invirtió mil millones de dólares en OpenAI y la relación comienza a fructificar. Ambas organizaciones están enfocadas en desarrollar tecnología que pueda realizar múltiples tareas a la vez.

“Lo emocionante de estos modelos es la amplitud de las cosas que van a permitir”, dijo el Director Técnico de Microsoft Kevin Scott. “Se trata de poder hacer cien cosas emocionantes en el procesamiento del lenguaje natural a la vez y cien cosas emocionantes en la visión por computadora, y cuando comiences a ver combinaciones de estos dominios perceptivos, tendrás nuevas aplicaciones que son difíciles incluso imaginar en este momento”.

La llamada Inteligencia General Artificial (AGI) es el objetivo final de esta investigación. Se trata del momento en el que la computadora puede entender o aprender cualquier tarea tal y como lo hace el cerebro humano.

“La creación de AGI será el desarrollo tecnológico más importante en la historia humana, con el potencial de dar forma a la trayectoria de la humanidad”, dijo Sam Altman, CEO de OpenAI. “Nuestra misión es garantizar que la tecnología AGI beneficie a toda la humanidad, y estamos trabajando con Microsoft para construir la base de supercomputación sobre la cual construiremos AGI”.

“Creemos que es crucial que AGI se implemente de manera segura y sus beneficios económicos se distribuyan ampliamente. Estamos entusiasmados acerca de cuán profundamente Microsoft comparte esta visión”, agregó el CEO.

Este sistema avanzado podrá proporcionar cantidades enormes de energía y un gran poder de procesamiento. Ambos desarrolladores afirman que su supercomputadora se ubica entre las primeras cinco, pero no han revelado la potencia. Lo que sabemos es que para que pueda clasificar entre las primeras cinco, una supercomputadora requeriría actualmente más de 23,000 teraflops de rendimiento. El líder actual, el IBM Summit, alcanza más de 148,000 teraflops.

Microsoft está apostando alto en el proceso de generación de una computadora de ensueño. Desafortunadamente esta supercomputadora alojada en Azure solo está disponible para Open AI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here