Las necesidades de la educación en línea han hecho que surja un nuevo tipo de maestro, uno basado en inteligencia artificial. Sin embargo todavía queda por ver el nivel de aceptación de estos profesores. En ese contexto, investigadores de la Escuela de Comunicación y Medios Nicholson de la Universidad de Florida Central, están estudiando las percepciones de los estudiantes sobre los profesores basados ​​en inteligencia artificial.

Una investigación publicada en International Journal of Human-Computer Interaction señala que para que los nuevos profesores sean bien aceptados primero deben poder comunicarse de forma efectiva y sencilla. Los investigadores están intentando comprender cómo los estudiantes se relacionan con la IA, para así poder integrar estos programas a la experiencia educativa, dice Jihyun Kim, profesor asociado de la escuela y autor principal del estudio.

“Para utilizar a los profesores basados en IA de manera efectiva, necesitamos comprender las percepciones de los estudiantes hacia ellos, sus experiencias de aprendizaje con ellos y más”, dice Kim. “Esta línea de investigación es necesaria para diseñar maestros de máquinas eficaces que realmente puedan facilitar experiencias de aprendizaje positivas”.

Los profesores basados en IA pueden ayudar a aliviar la carga de los maestros en aquellas tareas que son repetitivas, como responder preguntas frecuentes o repasar contenidos vistos de antemano en una clase. Los profesores a menudo invierten mucho tiempo en tareas que pueden ser automatizadas.

Jill Watson que fue creado por un investigador del Instituto de Tecnología de Georgia como un asistente de enseñanza basado en IA. Jill se encargó de las miles de preguntas y respuestas que comúnmente se hacen en la clase en línea del investigador que él había enseñado a lo largo de los años. Con el debido entrenamiento, Jill pudo aprender a responder con precisión a las preguntas frecuentes de los estudiantes sin ninguna ayuda humana, como si fuera una de las asistentes de enseñanza humanas del investigador.

Kim dice que los profesores basados en IA solo deben incorporarse a la educación una vez que se compruebe que su comunicación es efectiva, pues durante la investigación los encuestados solo aprobaron aquellos sistemas que eran más sencillos en el habla.

“Espero que los resultados de nuestra investigación nos ayuden a encontrar una manera eficaz de incorporar agentes de IA en la educación”, dice. “Al adoptar un agente de inteligencia artificial como asistente para una tarea simple y repetitiva, los maestros podrían dedicar más tiempo a cosas como reunirse con los estudiantes y desarrollar estrategias de enseñanza que, en última instancia, ayudarán a los estudiantes a aprender de manera significativa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here