Las empresas están tratando de optimizar sus reuniones y algunas herramientas basadas en IA pueden automatizar este proceso.

Las reuniones de trabajo ahora se hacen en su mayoría a través de aplicaciones virtuales. Lamentablemente no es extraño ver cómo la conexión de Wifi o los fallos de la aplicación interrumpen al interlocutor mientras habla, la imagen se pixela y en ocasiones hasta se cae la llamada.

Los investigadores han descubierto que las reuniones se correlacionan con una disminución de la felicidad en el lugar de trabajo, la productividad e incluso la participación de mercado de la empresa. Teniendo esto en cuenta ha sido un año difícil para los trabajadores, pues ahora más que nunca se realizan reuniones virtuales.

Pero en respuesta, una nueva ola de startups se han enfocado en optimizar estas reuniones con tecnología basada en inteligencia artificial. Algunas herramientas muy efectivas son:

  • Macro, que crea una interfaz colaborativa para Zoom.
  • Mmhmm que ofrece fondos interactivos y herramientas para compartir diapositivas para los presentadores.
  • Fireflies una herramienta de transcripción de IA, que se integra con plataformas de videoconferencia populares para crear un registro de búsqueda de cada reunión.
  • Sidekick que vende una tableta dedicada para videollamadas.

Headroom por su parte es una herramienta creada antes de la pandemia, con la intención de mejorar los problemas tanto presenciales como virtuales con las reuniones, utilizando IA. Las videoconferencias ya estaban en aumento antes del 2020 pero este año pasaron a otro nivel. Y los creadores de esta herramienta, Julian Green y Andrew Rabinovich, están apostando a que este crecimiento llegó para quedarse.

Estas son algunas de las características que ofrece el sistema basado en inteligencia artificial de Headroom, que le hacen distinguirse del resto:

  • Traducción de los gestos de aprobación en íconos digitales, amplificando cada pulgar hacia arriba o asentir con la cabeza con pequeños emojis que el hablante puede ver.
  • Transcripción generada automáticamente por software para ahorrarle a alguien la tarea de tomar notas.
  • Este tipo de monitoreo se les aclara a todos los participantes al comienzo de cada reunión, y los equipos pueden optar por no participar en las funciones si así lo desean.
  • El software de Headroom utiliza el reconocimiento de emociones para tomar la temperatura de la habitación periódicamente y medir cuánta atención prestan los participantes a quienquiera que esté hablando. Estas métricas se presentan en una ventana en pantalla y tienen el propósito de darle al hablante retroalimentación.

Headroom no es el primero en llevar el software de reconocimiento de emociones a la oficina. Antes, HireVue, una empresa de tecnología de reclutamiento, presentó recientemente un software de reconocimiento de emociones que sugiere la “empleabilidad” de un candidato a un puesto.

Aunque los software de reconocimiento de emociones es todavía un campo incipiente de la IA y tiene un historial de etiquetar incorrectamente a las personas de color, para los propósitos de Headroom, Rabinovich sostiene que estas inexactitudes no son tan importantes. “Nos importa menos si estás feliz o súper feliz, siempre y cuando podamos saber si estás involucrado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here