Como ya habíamos anunciado antes, Canonical dio a conocer su más reciente proyecto Ubuntu con el anuncio de una versión móvil de Ubuntu, que en realidad está construido en torno a la actual kernel de Android y los conductores, pero no usa una Máquina Virtual Java.

La compañía ha hecho compatible el sistema operativo en dispositivos ARM y x86, y dice que la nueva plataforma utilizará “todo el poder del teléfono” cuando finalmente llegue al mercado.

El paso a la plataforma móvil por parte de Canonical se esperaba hace mucho, aunque ciertamente están llegando tarde a un mercado que ya está dominado por el iPhone y los dispositivos basados en Android.

Sin embargo, esencialmente Ubuntu para móviles no es todo un nuevo sistema operativo en sí, sino más bien una “interfaz inteligente” para Ubuntu.

Ubuntu para Android, el cual fue anunciado en febrero del año pasado, será el primer paso para obtener la nueva plataforma móvil de Ubuntu a cabo en los dispositivos, ya que según el jefe de Canonical, Mark Shuttleworth, llegará en algún momento de este año.

Aunque ninguna compañía o soporte de fabricante ha sido anunciado aún, el primer teléfono Ubuntu para Android debe ser proporcionada por un “high-end” del fabricante del dispositivo Android.

Por su parte, los teléfonos propios Ubuntu están comprometidos para llegar a principios de 2014, pero la compañía ya cuenta con una serie de dispositivos Galaxy Nexus que ejecutan la nueva plataforma. El Galaxy Nexus es el único dispositivo con apoyo oficial por el momento, y Canonical espera que los desarrolladores trabajen con el dispositivo mientras tanto, mientras la compañía continúa en profundizar el sistema operativo.