Huawei ha anunciado su propio asistente con inteligencia artificial durante un evento de lanzamiento en Munich, en el marco de las medidas para independizarse de los servicios de Google.

Recordemos que Huawei perdió acceso a los servicios de Google hace unos meses atrás, debido a unas medidas políticas que tomó EEUU, por presunta colaboración con espionaje por parte de la empresa China. El nuevo modelo de la marca, el Mate 30, fue anunciado en Munich hace unos días, su sistema operativo seguirá siendo Android pero de código abierto.

Sin embargo, es evidente que los modelos de Huawei no contarán ni con la Play Store ni con Gmail, YouTube, Google Pay y demás servicios.

Una de las características que más llamó la atención del Mate 30 durante el evento es que Huawei encontró un reemplazo para el Asistente de Google, ahora sus equipos vendrán con el asistente virtual de Mountain View. Walter Ji, Director de Negocios, HUAWEI Consumer Business Group Western Europe, dijo:

“Con nuestro enfoque en la experiencia del usuario, incorporamos la inteligencia artificial a los servicios móviles para que podamos identificar de manera proactiva las necesidades del usuario y así mejorar su experiencia con los teléfonos inteligentes.


El Asistente de Huawei es un producto que satisface de manera inteligente las necesidades de los usuarios al mismo tiempo que ofrece a los socios la oportunidad de proporcionar sus servicios a los usuarios a través de una plataforma de distribución disponible a nivel mundial”.


En principio, la funcionalidad de este asistente será básica en comparación con Google, pero Huawei promete ampliarla. Al deslizar a la derecha de la pantalla de inicio, al igual que acceder al Asistente de Google hoy, los usuarios pueden comenzar a interactuar con el Asistente de Huawei. El servicio corresponde a Huawei Ability Gallery, una plataforma de distribución de servicios.

Estas son las características clave del nuevo Asistente de Huawei:

  • Suministro de noticias: Este asistente suministra noticias tal y como lo hace el Asistente de Google. Los usuarios pueden decidir si reciben recomendaciones personalizadas o si seleccionan de las agencias de noticias para llenar su feed con artículos “actualizados”.
  • Búsqueda: Los usuarios pueden hacer búsquedas rápidas desde sus teléfonos inteligentes. El asistente no solo proporciona una función de búsqueda en línea utilizando el navegador predeterminado, sino que además mostrará elementos como aplicaciones instaladas, notas, correos electrónicos y entradas de calendario, etc.
  • Acceso instantáneo: Puedes seleccionar cuatro accesos directos para acceder más rápido. Este es uno de los aspectos en los que Huawei estima desarrollar más su IA, actualmente los acceso directos se seleccionan de manera inteligente en función de lo que el usuario pueda desear en ese momento.
  • SmarterCare: La IA proporciona información en tiempo real sobre el pronóstico del tiempo, llamadas perdidas y recordatorios de horarios, etc. En el futuro, esta IA podrá tener capacidades más potentes como reservar restaurantes, vuelos, taxis y hoteles.

El nuevo asistente de Huawei se preinstalará en los dispositivos de la serie Mate 30, pero se podrá descargar en otros modelos a través de la galería de aplicaciones de la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here