¿Cómo una empresa que recopila tanta información de sus usuarios guarda todos los datos privados?

Al final de un 2010 lleno de errores de privacidad incluyendo el desastroso fiasco de Google Buzz, Google nombró a Alma Whitten como la directora de privacidad. Desde entonces, Whitten ha instituido lo que ella llama una “cultura de la privacidad” en la empresa.

En el transcurso del año pasado, Google ha lanzado nuevas herramientas de privacidad, puesto en marcha una estructura de múltiples facetas para garantizar la privacidad de los usuarios, y construido a prueba de fallos para asegurarse de que nada queda en el aire.

Google el martes pasado hizo el gran anuncio que ha acotado su política de privacidad. En vez de 70 políticas en cada uno de sus productos – de búsqueda, mapas, Gmail, etc – Google consolidará la mayoría de ellos en un solo acuerdo, más corto de privacidad. Whitten, escribió en un blog el martes que el movimiento está diseñado para añadir claridad a la postura de privacidad de Google.

 

La formación de una cultura de privacidad

Antes del nombramiento de Whitten como directora de la privacidad, Google tuvo una “revisión de la privacidad” de cada nuevo producto. Whitten describe la revisión como una “cacofonía”, en lugar de un mensaje armonizado que entrega una guía fuerte.

En su lugar, Whitten creó una estructura interna que se llama el “Grupo de Trabajo de privacidad”. Google contrató a personas con experiencia en áreas específicas de la privacidad como anonimato de datos, conocimiento de la ubicación y publicidad. Entonces, la empresa puso a los expertos en sub-grupos.

Cuando un nuevo producto sale, los subgrupos analizan los productos y determinan las cosas que los ingenieros se pueden haber saltado, como si los datos de un usuario y su ubicación están lo suficientemente separados de los datos que se les envían a los anunciantes.

Whitten dijo que la iniciativa ha sido un éxito, y muchos usuarios de Google se han sentido enriquecidos por los cambios que ha hecho. La privacidad ya no es una carga para el personal de Google, dijo. Ahora en cambio, los ingenieros de Google ven el derecho a la privacidad como algo crítico.

Como los productos de Google empezarán a influenciar a otros, conseguir el derecho a la privacidad será una tarea crucial en el futuro. “Search Plus Your World”, nueva herramienta de búsqueda de Google que muestra información de la red social en los resultados de búsqueda, ya ha levantado algunas cejas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here