La importancia en el flujo informativo de las redes sociales es innegable, sobre todo en cuanto al acontecer de emergencias. De hecho en la actualidad muchas noticias se generan desde las cuentas de Twitter y un gran número de personas lo utilizan para satisfacer sus necesidades de respuestas a inquietudes y hasta para buscar trabajo, por lo que no es extraño pensar en que un mecanismo tan importante como la Cruz Roja se tome esta herramienta para ayudar a más personas.

Se trata de un nuevo centro de operaciones que funcionará como las actuales redes sociales, con el fin de operar más rápida y efectivamente en caso de emergencia. La iniciativa es conjunta con la empresa Dell y se enfocará en dos vías específicas: primero monitoreando cada suceso catastrófico y luego sirviendo como punto común de información centralizada donde los afectados o interesados en saber más puedan acudir, es decir, en palabras simples, este nuevo centro es algo así como una agencia online de respuestas que ofrecerá incluso atención personalizada cuando sea necesario.

Efectivamente, este nuevo sistema que utiliza las tecnologías e interfaz de Dell, ya fue probado a modo de marcha blanca durante los últimos tornados en el Medio Oeste de Estados Unidos, instantes en el que los de la Cruz Roja pudieron determinar dónde colocar de forma correcta a los trabajadores en terreno, contribuyendo así a mejorar las estrategias de socorro.

“El uso de los medios de comunicación social en situaciones de desastres ha crecido exponencialmente en los últimos años y esta alianza con Dell nos permitirá comprender mejor, previendo las necesidades de los desastres y ayudar a la gente a conectar los recursos que necesitan en estas situaciones de emergencia”, expresó Gall J.MacGovern, presidente y consejero delegado de la Cruz Roja. Manifestando entonces que de alguna u otra manera, este nuevo centro se transformará en un enlace social para las personas, durante y después de las catástrofes.

Finalmente, para sustentar aún más el establecimiento de esta red social de emergencia, la Cruz Roja sacó a relucir una encuesta llevada a cabo por ellos mismos, donde se revela que el internet ahora es la tercera forma más común de la gente para obtener información relacionada con las emergencias. Es más, cuando estas situaciones pasan – terremotos, inundaciones, maremotos, etc-, un tercio de la población en línea y una cuarta parte del público en general, utilizan las redes sociales para informar a sus seres queridos sobre el estado en el que se encuentran.


Voluntariado Digital

Ahora, para que este nuevo centro de operaciones funcione como una verdadera agencia de respuestas, la Cruz Roja también anunció la creación de un Programa de Voluntariado Digital, personas que serán capacitadas para responder en línea las inquietudes del público, para distribuir la información crítica y proporcionar seguridad durante las emergencias.

Más información en Redcross

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here