De las redes sociales más populares como Facebook o Twitter a las más especializadas. Internet ofrece un sinfín de comunidades especialmente concretas para las más diferentes aficiones y hobbies. Una de ellas es LibraryThing, una red social que funciona como herramienta gratuita para que el usuario cree y comparta su propia biblioteca en la red.

Se trata de una de las redes sociales menos conocidas, al menos para el gran público. No obstante cada día gana más adeptos. Se trata de LibraryThing, una herramienta de catalogación de libros físicos y digitales que permite al usuario tener de forma clara y ordenada su propia biblioteca en casa.

No hay que confundirse. No se trata de un intercambio de libros,  ni tampoco viola ningún derecho de autor. LibraryThing solo pretende facilitar a sus usuarios la catalogación de sus bibliotecas ofreciendo una herramienta compuesta por tags (etiquetas, definiciones…) con el objetivo de crear su propio catálogo que estará a su vez interconectado con el resto de catálogos existentes, de modo que al final se forma una sistema de sistemas, o un catálogo de catálogos.

Es un sistema simple, mucho más que un Thesaurus que consta de una infinidad de divisiones y subdivisiones. No precisa descargar ningún software y tan solo se necesita de un nombre de usuario e incluso una contraseña en el caso de que se quiera restringir el acceso al catálogo propio. Se trata de un servicio gratuito hasta los 200 libros, pero a partir de ahí, se cobra una pequeña cuota anual de 10 dólares con el objetivo de poder mantener el sistema en funcionamiento e incluso poder mejorarlo.

LibraryThing también es un sistema de gestión libre donde el usuario debe completar los campos del libro –similares a una tabla Excel- que vaya a registrar (Título, Resumen, Tag, ISBN, Clave de clasificación, Cubierta, Comentarios, Fecha de entrada en el sistema, etc.) siguiendo la clasificación dela Bibliotecadel Congreso de Estados Unidos. A la derecha de cada título el apartado “Shared”, con lo que el libro queda “compartido”.

Visitar las bibliotecas de otros usuarios también es posible y así saber, además, si ciertos libros están disponibles o no y en que editorial o colección.  Y una de sus funciones más destacadas es la de servir como intercambio de opiniones a cerca de los ejemplares ya que se pueden dejar comentarios y recomendar otros libros similares en los catálogos ajenos.

Fuente: LibraryThing

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here