El Departamento de Justicia estadounidense ha decidido formalmente a demandar a Apple, Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster por supuesta fijación del precio de libros electrónicos.

Apple y Macmillan han negado las acusaciones, diciendo que los acuerdos fueron para mejorar la competencia en una industria antes dominada por Amazon. Con ventas de libros electrónicos creciendo rápidamente, el Departamento de Justicia está tratando de asegurar que el consumidor no este viendo un aumento innecesario de los precios causados ​​por el llamado “modelo de agencia” empleado por Apple. Este modelo permite que el editor, en lugar del distribuidor fije los precios, por lo que estos cinco grandes editores se subieron a bordo del modelo de Apple.

Las librerías tradicionales en EEUU.como Amazon y Barnes & Noble tienen un modelo de precios al por mayor, en el que compran los derechos para un libro y establecen su propio precio. Esto a menudo causa perdidas en las editoriales ya que los minoristas convierten best-sellers en líderes de pérdida, haciendo que estos sean infravalorados en vista de la editorial. Pero con Apple, los cinco grandes editores de libros pueden fijar un precio que consideren oportuno.

Bloomberg informa que varias editoriales están buscando un acuerdo con el Departamento de Justicia. Simon & Schuster, Hachette Lagardère SCA Book Group y HarperCollins podrían resolver su caso tan pronto como hoy.  Sin embargo, Apple y Macmillan se negaron a participar en las conversaciones, y de momento niegan las acusaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here